plazo abierto para la inscripción en seis ciclos 

Empleo y la EOI activan 8 cursos formativos con trabajo remunerado financiados con 900.000 euros 

13/02/2017 - 

ALICANTE. La Agencia Local de Desarrollo, departamento municipal dirigido por la edil Sonia Tirado (Compromís), y la Escuela de Organización Industrial, organismo dependiente del Ministerio de Industria, han dado comienzo este lunes a los dos primeros itinerarios formativos que conforman una oferta total de ocho cursos dirigidos a formar en las materias de más futuro para las empresas de Alicante. 

Estos cursos, con una duración que varía entre las 120 y las 300 horas, se completan  con ayudas a la contratación por un importe de hasta 4.500 euros. Esta propuesta combinada de formación, aprovechable tanto por las personas estudiantes como por las empresas contratantes, junto con las ayudas que pueden llegar a cubrir el 90% del presupuesto salarial han provocado que los dos primeros cursos hayan agotado prácticamente todas las plazas disponibles, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

El primero de ellos es el curso de programación en el ámbito fiscal, una modalidad que en Alicante cuenta con importantes empresas asentadas, de manera que los conocimientos en lenguajes y programas como PS/MSQL, .NET y Oracle han suscitado "un enorme interés". El curso, con un número máximo limitado al aforo y número de equipos informáticos de la sala del centro formativo de Nazaret en el que se impartirá, ha debido cerrarse en 27 asistentes escogidos entre la totalidad de 45 solicitudes tramitadas. A lo largo de las próximas semanas conocerán de mano de expertos profesionales y a través de una metodología práctica, las herramientas imprescindibles para su incorporación a distintas empresas.

Por otro lado, este lunes también se ha iniciado el curso de fidelización y gestión de experiencias en establecimientos hoteleros, un curso de 300 horas destinado a incrementar radicalmente los conocimientos asociados a las reservas hoteleras, formando en herramientas como yield y revenue management, además de reforzar la imagen de marca de la ciudad de Alicante como destino turístico. Este curso, que se imparte en la Sede la de Universidad de Alicante (UA) en la ciudad, cuenta con una veintena de asistentes, el número óptimo para este tipo de formación que ofrecerá a los establecimientos hoteleros de la ciudad personal formado en nuevas tecnologías y las técnicas comerciales y experienciales destinadas a incrementar la fidelización y consumo en los diversos establecimientos.

Ambas actividades han sido inauguradas por Sonia Tirado, concejala de Empleo y Desarrollo Economómico, y Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo.  La edil ha señalado la plena intencionalidad de estos cursos: "La Agencia Local de Desarrollo ha aprovechado la oportunidad que brinda Europa para incrementar la formación en aquellos sectores que hemos detectado como de futuro para Alicante, como es el caso de la economía digital, el turismo innovador, el comercio de proximidad y las industrias culturales y creativas".  De esa manera, ha añadido Tirado, "las empresas de Alicante pueden contar con personas formadas en los conocimientos y herramientas más avanzados, de manera que también se amplían los servicios y productos que ofrecen las empresas, fomentando con ello el futuro económico y la estabilidad en el empleo".

Los requisitos para beneficiarse de la formación específica y la posterior ayuda laboral pasan por contar con entre 16 y 29 años y no estar actualmente trabajando o estudiando en una formación reglada.  De igual manera resulta imprescindible estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo registro está situado en el Centro 14.

En estos momentos quedan otros 6 cursos con la inscripción en abierto, es el caso del curso de desarrollo y programación en entornos Mainframe, el curso de técnico comercial y de marketing y dos cursos de logística y gestión de almacenes.  Más adelante tendrán lugar los cursos referidos a las industrias culturales, concretamente el itinerario formativo en escenografía y el dedicado a la construcción de Hogueras.

Cabe señalar, además, que la financiación de esta iniciativa de empleo juvenil supone un hito en cuanto a la multiplicación de recursos económicos, puesto que de los 900.000 euros de presupuesto total las arcas municipales únicamente han debido aportar un 8,11%, además de la labor de gestión, tramitación y ubicación.

Noticias relacionadas

next
x