X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se abordarán los límites del humor y la relación entre estado islámico y occidente

Elche se convierte en capital de la oratoria con la Lliga de Debat de la Xarxa Vives en la UMH

10/04/2018 - 

ELCHE. La Universidad Miguel Hernández (UMH) acoge desde el 11 y hasta el 19 de abril la competición de oratoria más importante del sur de Europa. La Lliga de Debat, organizada por la Xarxa Vives, abordará en dos fases los límites del humor —en la liga de secundaria y bachillerato— y la reflexión sobre si es Occidente responsable del surgimiento del Estado Islámico —en la liga universitaria—. Una competición dialéctica en la que participan equipos de estudiantes sobre temas polémicos y de actualidad que favorece un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Son un total de 5000 los y las estudiantes que han participado en las fases previas de clasificación que cristalizarán en sus fases finales en primer lugar entre el 11 y el 13 de abril con el primero de los debates: ‘L’humor té límits?’. Una cuestión que lleva en boga a nivel nacional como internacional a raíz de diferentes casos. Mientras que a raíz de los atentados del Estado Islámico a la revista francesa Charlie Hebdo por sus portadas se puso sobre el tapete a nivel internacional la cuestión, en nuestras fronteras esta cuestión ha ido surgiendo en el tiempo con más o menos fuerza dependiendo del momento. 

Desde el secuestro de la portada de El Jueves en 2007 de los entonces príncipes de Asturias, Felipe y Leticia haciendo el amor, hasta la reciente demanda de Orteca Cano a la revista Mongolia; pasando por las intervenciones de Ignatius en La Vida Moderna o los chistes de humor negro en Twitter, es una cuestión que suele saltar a la palestra en España con frecuencia con mayor o menor intensidad dependiendo del chiste en cuestión. 

Una liga que va más allá de la mera oratoria

Será la temática a tratar en las semifinales de la liga de ciclos formativos, ESO y BAT a celebrar a partir del miércoles en la UMH, siempre desde los estándares de tolerancia, diálogo y respeto a las ideas contrarias que impulsa Xarxa Vives. Además de para contribuir a la transferencia de conocimiento entre los diferentes niveles educativos, la Lliga de Debat también pretende fomentar el uso de la lengua valenciana y una cultura común, además de potenciar aspectos como la seguridad de cara a la intervención en público, el trabajo en equipo, el análisis o la creatividad. Ejes que durante algún momento de la vida serán de necesidad para el alumnado, ya sea en el plano estudiantil, como en el laboral o social.

En la modalidad de secundaria, la primera que tendrá lugar, han participado 135 centros —entre ellos el IES Montserrat Roig y el Misteri d’Elx y 14 universidades—. Entre los finalistas, se encuentra el Col·legi Fundació Ribera de la UMH. En esta modalidad además, la mayoría de participantes son mujeres, con un 58% —frente al 57% de hombres en la modalidad universitaria—, y la mayoría de representantes son de Bachillerato. Esta liga de debate de enseñanzas medias ha contado con 5000 estudiantes provenientes de 135 centros de Andorra, Catalunya y Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 30% en la participación respecto a la edición del año pasado.

Entre enero y marzo, se han realizado más de 200 debates en torno al tema de los límites del humor en las fases clasificatorias que han tenido lugar en las 14 universidades que se han sumado a la iniciativa. La final, que será el 13 de abril, tendrá un premio de 1.500 euros para el campeón, 700 para el equipo subcampeón y 300 euros para el mejor orador u oradora. Siempre con importes en material educativo. En cuanto a la modalidad de debate universitario, los premios son de 2500, 1200 y 300 euros respectivamente, además de premio honorífico al mejor equipo. ‘És Occident responsable del sorgiment de l’Estat Islàmic?’ tendrá su final el día 19 de abril.

Asimismo, la Xarxa Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades en enseñanza superior, investigación y cultura. Desde 1994 ofrece una plataforma que lidera servicios para universitarios, organizaciones públicas y privadas y sociedad, para contribuir a la construcción y el desarrollo económico y social de esta región de la Europa mediterránea.


Noticias relacionadas

next