X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

itinerarios turístico cultural y medio ambiental

Elche quiere 'descubrir' los búnkers de la Guerra Civil del Clot de Galvany

18/05/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche pondrá en valor los búnkers de la Guerra Civil que hay en el Clot de Galvany. Este es uno de los nuevos objetivos que se aprobaron en la jornada del miércoles en la junta anual del paraje natural, una línea de trabajo que se ha acordado seguir y que es un plan a largo plazo. 

Poca gente sabe actualmente de la existencia de estos búnkers en este espacio natural, por lo que se trata prácticamente de una novedad sobre la que se trabajará para que se puedan hacer visitas guiadas.
Son varios los búnkers de la guerra que hay en el Clot, pertenecientes al bando republicano que es el que controlaba la zona, pero uno de ellos es único en toda la Comunitat Valenciana, según los técnicos. Está situado al lado de la charca central y es importante por el gran tamaño que posee; se trata de una isleta, ya que queda rodeado de agua. No obstante, y como indica el edil de Medio Ambiente, Antonio García, “necesitan todos ellos de restauración de cara a esa nueva línea que hemos aprobado seguir”.

Asimismo, se va a trabajar conjuntamente con la Conselleria de Cultura para ver cómo potenciarlos en el plano turístico y cómo protegerlos, porque como señala el edil, de esta forma también se puede evitar que sean objeto de vandalismo o de la suciedad que generan los botellones que allí tienen lugar. Esa protección y restauración ayudará a cuidar mejor el patrimonio y a que la gente vea nuevas posibilidades en el Clot de Galvany, ya que “actualmente todo el mundo conoce la parte natural”, señala.

El objetivo de estos búnkers era la vigilancia antiaérea y eran parte de un sistema defensivo en el que también había casamatas y explanaciones del terreno. Estaban dentro de la línea de defensa de la ciudad de Alicante y tenían diferentes funciones, algunos se ocupaban de la defensa terrestre y tenían entradas ocultas, otros estaban preparados para cañones ligeros antiaéreos y otros vigilaban el acceso a la depresión del Clot desde el mar.

Por otra parte, aún falta para que se puedan considerar un elemento de interés turístico, pero lo que sí se va a poner en marcha este año es una ruta por los restos arqueológicos que hay, puesto que esos búnkers no son los únicos que hay. Además, también hay ruinas romanas que parece pertenecen a una granja romana y una ermita de la época medieval. “Igual que anualmente se hacen varias actividades como el Día de los Árboles, este mismo año se pondrá ya en marcha la ruta por los restos”, apostilla el concejal.
Sobre la junta que tuvo lugar, en la que se analizó la gestión del curso anterior, otro de los objetivos será proteger más terreno del Clot de Galvany por la parte del Fondet de la Senieta y que se pretende conseguir otro paraje natural en el término municipal, el pantano. Además se renovará la instalación eléctrica para seguir con la gestión de las masas de carrizo. También se informó que durante el mismo se registraron más de 8000 visitas.

Noticias relacionadas

next