X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

hacienda da su brazo a torcer con el techo de gasto

Elche podrá destinar sus tres millones de superávit de 2017 a inversiones y no al pago de deuda 

28/02/2018 - 

ELCHE. Tras las numerosas quejas de cantidad de municipios del todo el país por no poder invertir en infraestructuras o diferentes aspectos sociales por el techo de gasto, el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha cedido y ahora abre la puerta a que aquellos consistorios con superávit puedan dedicarlo a inversiones. Es el caso del Ayuntamiento de Elche, que logró un beneficio de tres millones de euros en las cuentas de 2017 que ahora podría dedicar a otras áreas y no a amortizar deuda bancaria, como estaba previsto.

El lunes tuvo lugar en Madrid una reunión entre el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y el ministro Montoro. Una reunión en la que dio su brazo a torcer en lo referente al remanente de los ayuntamientos de 2017, aprobando su uso, tanto del de 2017 como del que se genere en 2018 y 2019, además de ampliar la lista de actividades en las que este se puede invertir. Una buena nueva para multitud de administraciones locales, que trasladó el martes a más de 300 alcaldes —como la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena— y cargos públicos, entre los que se encontraba también la edil de Hacienda, Ana Arabid, en representación del Consistorio ilicitano.

En el caso de Elche, que ha hecho los deberes en materia económica, Arabid calcula que serán algo más de tres millones de euros los que se puedan invertir en diferentes aspectos como planes de empleo, construcción de centros educativos o infraestructuras deportivas. Un dinero que hasta ahora se había venido destinando a pagar deuda a los bancos. “Estamos en un momento crucial para el municipalismo, tras años de asfixia económica se ha abierto la puerta a la reinversión del superávit de los ayuntamientos y ese es el gran éxito de esta reunión”, explica la edil. Ahora habrá que trasladar las propuestas de los municipios al Ministerio para que dé el visto bueno a esas inversiones. Durante la reunión de trabajo, Arabid también pidió que se pusiera el foco en la amortización de préstamos de pago a proveedores para poder hacer inversiones financieramente sostenibles.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, pidió que empezara el proceso lo antes posible, asegurando la federación estará vigilante porque “tenemos mucha prisa. No podemos esperar al mes de junio a que se aprueben los presupuestos, se retrasará la inversión y estará fuera del tiempo contable”. El acuerdo conseguido es un Decreto Ley que en 15-20 días podría ir al Parlamento para que el proceso de reinversión empiece cuanto antes. En total, esto supondría que ayuntamientos de todo el Estado podrían destinar 5.000 millones de euros a inversiones y no a amortización de deuda.

Noticias relacionadas

next