X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mesa de trabajo para regular la actividad

Elche conjura a hosteleros y vecinos para atajar anomalías en un 35% de las terrazas

9/05/2017 - 

ELCHE. La proliferación de restaurantes y locales de ocio ha promovido una reseñable transformación en la fisonomía de las principales calles y plazas de Elche. Un factor que ha ayudado a que esos espacios públicos se consoliden como zonas de referencia para el tardeo o simplemente para tomarse unas copas durante la noche. Todo, con la consiguiente polémica sobre su impacto en el descanso vecinal.

Para intentar poner orden en este asunto, el Ayuntamiento de Elche ha configurado una mesa de trabajo en la que están todos los partidos (salvo el PP, que aún no ha contestado a la propuesta), empresarios de la hostelería y asociaciones de vecinos en la que se ha trazado una hoja de ruta para solucionar los problemas planteados con las terrazas. El objetivo es "favorecer un ocio responsable", según indica el edil de Aperturas, Carlos Sánchez

Para ello se tendrán que satisfacer las necesidades más perentorias tanto de residentes como de hosteleros. Y eso pasa por solucionar la situación de impagos de algunas terrazas, que adeudan tasas por su instalación, como por elementos que tienen instalados y que no están autorizados. Algo en lo que se empezará a trabajar esta misma semana.

Además del seguimiento que Aperturas hará con estos locales con impagos de tasas, los establecimientos con elementos sin regularizar tendrán un plazo para quitarlos o modificarlos, se creará una ventanilla de urgencia para agilizar estos trámites, los locales tendrán que hacer un mapa con la distribución de mesas y sillas de las terrazas y se crearán distintivos ‘C de convivencia’, para bonificar con sillas y mesas en las fiestas de agosto a aquellos locales que cumplan la normativa. Son algunas de las propuestas de las que, según el edil, saldrá la nueva Ordenanza de Actividades Económicas.

Actualmente el 35% de los establecimientos tienen elementos no regulados en sus terrazas y el 22% no paga por ella. Como indica el vocal de Elche en la Asociación Provincial de Empresarios de Hosteleria de Alicante, Josema San-Matías, "el problema es que la actual ordenanza está sujeta a interpretaciones", por lo que piensa que es necesaria cuanto antes esa nueva norma que permita acotar mejor qué está permitido y qué no, puesto que el acuerdo presentado este lunes "es una declaración de intenciones pero no es vinculante". Asevera que esa interpretación genera una situación de "competencia desleal", ya que algunos locales cumplen la ordenanza y otros no.

Los empresarios reclaman una nueva ordenanza que clarifique la regulación para atajar la competencia deleal

En este sentido, algunos de los temas que están encima de esta mesa de trabajo son cuestiones como pagar por metro cuadrado en la terraza y no por sillas y mesas, dado que como señala San-Matías, "hay más o en algunos casos se pagan pero luego hay también estufas o toldos que no están regularizados". 

También hace hincapié en otra de las medidas que se reclaman desde la asociación y que tienen el visto bueno del ayuntamiento, como la de homogeneizar el mobiliario de las plazas del centro y las más importantes, como ocurre en otras capitales.

En lo que respecta a los vecinos, Jerónimo Miralles, de la Asociación de Vecinos de l’Algeps también está de acuerdo en que no había claridad con la normativa actual de Actividades Económicas, y se muestra satisfecho con las medidas propuestas en la mesa de trabajo. Durante estos años las quejas vecinales han sido sobre el ruido y sobre el cierre de algunos locales, fuera del horario permitido, superando las dos de la madrugada. "Bajan la persiana y siguen dentro con el ruido", señala Miralles, que indica que han pedido que haya más control porque el descanso se hace difícil con estas condiciones. Además, algunos de esos establecimientos de esa zona tienen alguna notificación del Consistorio y quejas de la propia comunidad, pero no ha pasado nada. 

La otra gran reivindicación es la de los problemas que traen los elementos de anclaje fijo como las carpas: "Hace medio año hubo un accidente con una niña que se subió a un árbol y la ambulancia no pudo entrar". En ese sentido, muestra su preocupación que pueda conllevar alguna incidencia seria en el caso de que haya un incendio y no puedan entrar los bomberos, por ejemplo. No obstante, el concejal les lleva citando desde hace un tiempo para ver los avances con este problema y hay técnicos ocupándose del problema.

Noticias relacionadas

next