X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

SEGÚN EL COLECTIVO ÁGORA

Elche asume una inversión contemplada por la concesionaria del Mercado Central

El colectivo que defiende el patrimonio local señala que Aparcisa, la empresa concesionaria del Mercado Central, incluía en la Memoria del Proyecto de Urbanización la peatonalización de la calle Corredora y la reordenación del tráfico en la zona, unas actuaciones para las que el Ayuntamiento de Elche ha destinado un presupuesto cercano al millón de euros.

6/12/2017 - 

ELCHE.- El Ayuntamiento de Elche va a destinar cerca de un millón de euros a unas obras que deberían corresponder a la empresa concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, que ya contempló estas actuaciones en la Memoria del Proyecto de Urbanización. Así lo indica el colectivo Ágora en alusión a los 900.000 euros que se han incluido en los presupuestos municipales de 2018 para la peatonalización de la calle Corredora y de la Plaça de Baix así como para la reordenación del tráfico en la zona.

Estas actuaciones y la musealización de los Baños Árabes se detallan en la Memoria del Proyecto de Urbanización del Nuevo Mercado Central de Elche que está fechado en abril de 2016 con el tripartito en el gobierno municipal, apuntan desde el colectivo que defiende el patrimonio ilicitano.

Esta memoria describe que de los 8.050,75 metros de superficie a urbanizar, 1.553,83 corresponden a la peatonalización de la Corredora y el resto a la urbanización del entorno del mercado: plazas de las Flores y de la Fruta, calle Victoria y parte de las calles Ánimes y Alvado.

La intervención en la Corredora y de la Plaça de Baix “se realizará de la misma forma y manera que la reciente peatonalización que se ha ejecutado en la calle Trinquete y calle Ancha”. Para la pavimentación, “se fresará el asfalto existente y se colocará una nueva capa de asfalto impreso, y los bordillos existentes se sustituirán por otros bordillos de granito y de sección variable para evitar barreras arquitectónicas”.

La musealización y protección de los Baños Árabes queda “a definir por los servicios técnicos del Ayuntamiento, técnicos de la Unidad de Patrimonio Histórico Artístico de la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y la Dirección Facultativa una vez se complete el total de las catas arqueológicas de la zona a desarrollar”, según se afirma en la memoria.

El presupuesto total asciende a 985.367 euros. La partida de urbanización de la Corredera es de 171.243.36 euros mientras que la musealización de los Baños Árabes se fija en 50.606,98 euros.

Sobre el coste cero

Para Ágora los 600.000 euros para la peatonalización y los 300.000 para la reordenación del tráfico cuestionan la afirmación del Partido Popular de que la obra iba a tener un coste cero para el ciudadano y añaden que frente a eso, “de las arcas municipales va a salir casi un millón de euros para unas obras que debería hacer Aparcisa” a lo que hay que sumar las dos plantas de aparcamiento subterráneo que al término de la concesión pasarán a propiedad de la concesionaria.

Noticias relacionadas

next