X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL ACCESO A LA NUEVA ECONOMÍA

Elche afrontará con recursos propios la creación de un Campus Tecnológico en el Parque Empresarial

Elche Campus Tecnológico pretende ser un espacio para atraer a empresas de alto valor añadido y conectar el tejido industrial de Elche Parque Empresarial con la capacidad de innovación, desarrollo e investigación de la universidad. Para elaborar el anteproyecto se han analizado varios casos de éxito a nivel mundial y este miércoles se darán a conocer los detalles de esta iniciativa al Comité de Dirección del Plan Estratégico

10/05/2017 - 

ELCHE. El Ayuntamiento de Elche, a través de la empresa municipal PIMESA, está trabajando en una iniciativa que se convertirá en una puerta de acceso a la nueva economía y que se va a desarrollar con recursos propios. Se trata de Elche Campus Tecnológico, un ecosistema innovador que se va a construir en la tercera fase de ampliación de Elche Parque Empresarial y que cuenta con la implicación directa de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Los detalles de Elche Campus Tecnológico se expondrán este miércoles por la tarde al Comité de Dirección del Plan Estratégico de la ciudad y, próximamente, también se mantendrá una reunión con el Consejo Social de Elche para dar a conocer esta iniciativa que, en la actualidad, está en fase de anteproyecto.

El alcalde de Elche, Carlos González, señala que lo que se pretende con esta infraestructura “es generar un espacio dentro de Elche Parque Empresarial que esté especializado y destinado a atraer a empresas de base tecnológica”.

El proyecto, continúa Carlos González, “nace del interés municipal de ir impulsando un cambio de modelo productivo en la ciudad a medio y largo plazo. Ese cambio de modelo productivo pasa por ser capaces de retener y atraer talento; favorecer el desarrollo de iniciativas innovadoras en el que el elemento tecnológico sea el factor predominante; y crear las condiciones para que las empresas tecnológicas puedan invertir en la ciudad con un espacio singular y especialmente destinado a empresas de base tecnológica”.

De esta forma, con Elche Campus Tecnológico se quiere trabajar desde dos vertientes. Por un lado, “crear un espacio singular especialmente dedicado a las empresas de base tecnológica que les interese, que les convenga y apetezca invertir en Elche y, por otra parte, hay otro objetivo que es conectar el mundo de la empresa con la capacidad de innovación e investigación de la universidad favoreciendo la participación e implicación de la misma en este proyecto”, apunta el alcalde de Elche quien añade que ese segundo objetivo trata de “impregnar al tejido empresarial que ya existe en el Parque de las sinergias y de la capacidad transformadora que tiene la universidad a través de la innovación y de la investigación”.

PIMESA promoverá la construcción de los edificios y la UMH se integrará en el campus, tendrá un espacio allí y también hay una implicación con las empresas que tienen en el Parque Científico. Así, habrá una relación muy directa porque parte de las empresas que pueden instalarse en el Campus Tecnológico vendrán del Parque Científico de la UMH. La idea es utilizar la lanzadera de la UMH para que esas empresas cuando tengan una dimensión determinada, madurez y necesiten más espacio para desarrollar sus actividades, puedan instalarse en el campus y, por otra parte, esta infraestructura también servirá de polo de atracción de empresas de fuera que tengan ese perfil.

Para llevar a cabo el anteproyecto de esta iniciativa, el estudio de Diseño y Arquitectura Rocamora ha analizado las experiencias relevantes de parques científicos y tecnológicos de referencia a nivel mundial con el objetivo de conocer las principales características que tienen estos espacios, la relación con las empresas y lo que esos centros están ofreciendo en infraestructuras, equipamientos y servicios para trasladar esas experiencias del mundo a la ciudad y aplicarlas en Elche Campus Tecnológico.

Entre los parques tecnológicos que se han estudiado destacan el Apple Campus II y el de Microsoft de Estados Unidos, la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) que es una de las de mayor prestigio de Europa y del mundo, la ciudad del grupo Santander y el Instituto Teléfónica de España; el parque tecnológico de Monterrey (México), Óbidos de Portugal y un proyecto inmobiliario que se está desarrollando en Sillicon Valley.

Un Campus de 90.000 metros cuadrados 

Elche Campus Tecnológico se construirá en una superficie superior a los 90.000 metros cuadrados en unos terrenos situados en la tercera fase de ampliación de Elche Parque Empresarial que en su mayoría, cerca del 85%, son propiedad de PIMESA.

Lo que se puede edificar en planta son 13.657 metros cuadrados, la superficie construida es cercana a los 51.000 metros cuadrados y la zona verde es superior a los 40.500 metros cuadrados.

Para llevarlo a cabo, la idea que tienen a nivel municipal es realizarlo con recursos propios y por fases. No se trata de construirlo todo y, al igual que el parque empresarial, pretenden ir haciéndolo por fases. La idea es contar con un proyecto global, comercializar ese concepto de Campus Tecnológico y avanzar en la construcción en función del ritmo de estas actividades económicas.

Noticias relacionadas

next