X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estima el recurso de la diputación de castellón

El TSJ anula el decreto de coordinación turística de Puig que invadía las competencias de las diputaciones

3/03/2017 - 

ALICANTE/CASTELLÓN. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado el decreto de coordinación en materia de Turismo y Deportes que aprobó el Gobierno valenciano en marzo de 2016 al estimar el recurso de la Diputación de Castellón, que, como la de Alicante, consideraba que usurpaba sus competencias, según ha anunciado el presidente castellonense, Javier Moliner.

Tanto las diputaciones de Alicante como las de Castellón presentaron un recurso tras la aprobación de ese decreto por el pleno del Consell y solicitaron su suspensión. Sin embargo, el TSJ desestimó ese pretensión inicial y dijo que no había razón para la suspensión, pero dejó a debate el fondo del asunto. Castellón fue la primera que presentó el recurso y después lo hizo Alicante: ambas coincidieron en el argumento  que el objetivo final del recurso de coordinación era «el desmantelamiento de los gobiernos provinciales». El PP ha defendido en todo este proceso que la coordinación turística con la Generalitat ya existe y ha cuestionado «el exceso de atribuciones» que se reserva el Consell como «un cheque en blanco» en materia turística.

El encargado de hacerlo público ha sido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner. “Ya advertí que la aprobación de los decretos por parte del Consell atendía más a la necesidad de cumplir con el Pacte del Botànic, que a una necesidad real de los castellonenses”, ha explicado el presidente de la Diputación en su comparecencia ante los medios. El TSJ tiene tan clara la nulidad de los decretos por ser ilegales, que incluso ha impuesto el pago de las costas procesales a la Generalitat.

Moliner ya lamentó hace un año la falta de lealtad institucional de la Generalitat y que el Pacte del Botànic pretendía abrir una guerra entre administraciones en la que la Diputación de Castellón no quería entrar, pero que no dudaría en acudir a la Justicia para defender los derechos de los vecinos de toda la provincia de Castellón.

Y ahora, justo un año después, el Tribunal Superior de Justicia falla a nuestro favor, declarando la nulidad de dichos decretos y condenando en costas a la Generalitat. Tengo la sensación de que esta decisión judicial es el triunfo del sentido común. David ha vencido a Goliat, aunque no se trata de que la Diputación ha ganado y la Generalitat ha perdido, porque quien realmente ha ganado es la sociedad de Castellón”, ha destacado Moliner.

Defensa del diálogo

El presidente de la institución provincial de Castellón ha asegurado que “siempre hemos creído en la colaboración institucional como forma de prestar el mejor servicio al ciudadano. Pero el Consell aprobó estos decretos invadiendo nuestras competencias pensando en que las diputaciones podíamos ser una amenaza a su coto de poder y no aliadas para llevar los servicios públicos a nuestros pueblos de la forma más eficiente. Era un ataque mediático y fabricado desde el Palau de la Generalitat, porque no consta que hubiese habido quejas de clubes deportivos o del sector turístico”, ha insistido.

“Con estas polémicas que inventa el Consell demuestra su incapacidad para gobernar. Siguen haciendo oposición desde el Gobierno para cargarse a las diputaciones. Por eso, ante las imposiciones nos va a encontrar de frente. Pero ante el consenso y el diálogo a su lado, desde la lealtad, porque estamos convencidos que Generalitat y Diputación podemos conseguir grandes cosas juntos para los castellonenses”, ha expuesto Javier Moliner nada más conocer la sentencia del TSJ contra los decretos de la Generalitat.

“Por eso confío en que tomen nota, asuman sus errores y trabajen desde la lealtad. No creo que sea un tema de ganadores y perdedores, porque en cualquier caso no se trata de vencer, se trata de convencer”, ha insistido Moliner. En su alegato, el presidente provincial ha puntualizado que “un año después, esta casa, este Gobierno Provincial, ha obtenido la razón en su modo de funcionar. No sólo nos ha dado la razón la Justicia, que es importante, sino también la sociedad y los alcaldes, como se vio en la Cumbre de Alcaldes de la semana pasada, en la que recogimos las aportaciones de todos y logramos el aval al trabajo leal y coordinado. Tanto que incluso he recibido cartas de agradecimiento de alcaldes que no son de nuestro color político”.

 “Por todo ello yo le invito a la Generalitat a seguir trabajando por nuestros pueblos, a buscar consensos y a mantener el dialogo como formula para construir un Castellón mejor. Ahora ya no soy yo el único que le dice al Consell no cuando intenta el ‘yo invito y tú pagas’, ahora se lo dice también el Tribunal Superior de Justicia”, ha finalizado Javier Moliner

Noticias relacionadas

next