X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de financiación autonómica CONSUM ELCHE ARENALES DEL SOL

Discrepancias políticas sobre la suelta de vacas en la partida rural 

El tripartito se lía otra vez con los toros: sólo Guanyar y Compromís niegan permiso al Moralet 

25/07/2017 - 

ALICANTE. No habrá permiso municipal para la suelta de vacas en la partida rural del Moralet por decisión de dos de los tres socios que conforman el tripartito de Alicante. Los representantes de Guanyar y Compromís han denegado este martes, en la reunión semanal de la Junta de Gobierno, la cesión de uso de la finca municipal en la que se solía desarrollar el festejo con dos argumentos básicos. El primero es en realidad el mismo que se viene esgrimiendo en los tres últimos años: que no se trata de un uso de interés general que justifique la cesión del suelo a la vista de que parte de los vecinos se oponen a la celebración y piden un uso recreativo permanente para la parcela. 

Y el segundo introduce un elemento nuevo de carácter urbanístico: se dispone de un informe del servicio de planeamiento municipal en el que se concreta que gran parte de la finca en la que se pretende celebrar el evento taurino está calificada como suelo no urbanizable de especial protección al estar afectado por el paso de una rambla.

Esa circunstancia, según el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno, aconseja la denegación del permiso de uso de ese espacio para evitar posibles situaciones de riesgo que podrían producirse "tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias de cierta entidad, en absoluto descartables en las fechas para las que se solicita el desarrollo de la actividad propuesta". Esas fechas son, en concreto, el 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de agosto.

El acuerdo ha prosperado sin el respaldo del tercer miembro del equipo de Gobierno: el PSOE. Fuentes municipales consultadas han precisado que, sencillamente, al grupo socialista "no le molesta" que se celebre la suelta de vacas y que "se entiende" la petición de uso para desarrollar un acto tradicional en las fiestas de la partida rural. Las mismas fuentes han precisado que las discrepancias en el sentido de las deliberaciones de cada grupo se han admitido, asumido y resuelto con la normalidad que debe procurarse cuando se gobierna mediante un acuerdo entre varias fuerzas políticas.

El PSOE no se siente molesto con el festejo y "entiende" la petición de los vecinos

En las dos ediciones anteriores de las fiestas de la partida rural, en 2015 y 2016, no se llegaron a evidenciar esas diferencias de criterio respecto a la cesión de uso de la parcela, ya que la denegación de ese permiso se acordó a través de un decreto de las concejalías de Participación Ciudadana o de Protección Animal, ambas dirigidas por concejales de Guanyar. En esta ocasión, sin embargo, "por recomendación del secretario, se ha considerado que debía adoptarse un acuerdo de Junta de Gobierno y así se ha procedido", según ha apuntado el portavoz del tripartito, Natxo Bellido (Compromís). 

Las diferencias en la posición de cada uno de los socios de gobierno podrían volver a repetirse en los próximos meses en relación a otros dos asuntos relacionados con los festejos taurinos: la revisión de la ordenanza de Protección Animal, en trámite interno de alegaciones, y el fin del contrato de concesión de la plaza de toros. En el primer acuerdo, la revisión de la ordenanza, se prevé retirar la autorización excepcional que se concede a la celebración de corridas. Y en el segundo punto, el uso del coso, Guanyar insiste en plantear una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si deben seguir celebrándose festejos taurinos en el edificio municipal. 

Noticias relacionadas

next