X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

ruptura de la negociación sobre los presupuestos de 2017

El tripartito de Alicante zanja el debate de las cuentas: "C's ha perdido una oportunidad"

21/12/2016 - 

ALICANTE. El Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, un tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, ha confirmado este miércoles que da por finalizado el periodo de negociación "privilegiado" que se había abierto con el grupo municipal de Ciudadanos después de que, este martes, el partido de Albert Rivera presentase un documento con 10 peticiones irrenunciables con planteamientos "más ideológicos que económicos". Así lo han sostenido en una rueda de prensa conjunta el portavoz del tripartito y líder de Compromís, Natxo Bellido, su homólogo de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, y la concejal de Hacienda, Sofía Morales, en la que los tres han coincidido en lamentar la pérdida de una oportunidad de oro para que C's se convirtiese en "un actor político relevante para la ciudad".

Aunque los tres han subrayado que el tripartito siempre tendrá la puerta abierta al diálogo y han reiterado una llamamiento a C's para que recapaciten, lo cierto es que también han descartado que pueda seguir debatiéndose sobre la confección de las cuentas, ya que el proceso administrativo para llevar su propuesta a pleno no puede seguir demorándose. Han insistido en que el documento se someterá al escrutinio del Ministerio de Hacienda de inmediato para que le dé su visto bueno o exija correcciones, con el propósito de que pueda entrar en vigor lo antes posible y "no se queden partidas por ejecutar" por falta de tiempo, como ha sucedido en este 2016. Bellido, Pavón y Morales han insistido en que C's podrá presentar enmiendas, como el resto de grupos políticos, pero ya no podrán modificar la orientación de las partidas presupuestarias: el dinero previsto para cada órgano municipal, quedará necesariamente en ese órgano, sin poder tranferirse a otro uso.

La comparecencia de los representantes del tripartito se ha producido después de la llevada a cabo por los cinco concejales de C's en los que han reiterado su posicionamiento: "No podemos ser cómplices de las políticas que está impulsando el tripartito", ha dicho su portavoz, Yaneth Giraldo, al sostener que su propuesta de presupuesto es el reflejo de esas políticas. Giraldo ha insistido en que el tripartito debe tener en cuenta que ya no disponen de mayoría para gobernar, por lo que deben tener en cuenta que no pueden tomar decisiones como si todavía la tuviesen. En el transcurso de esa comparecencia se ha producido un rifirrafe sobre la presencia de ediles del tripartito en la sala de prensa del Ayuntamiento en la que se desarrollaba. El asesor de comunicación de C's ha dejado claro que no estaban invitados aunque ha añadido que no les molestaba. Los representantes del tripartito, entre ellos Morales y varios periodistas, han interpretado sus palabras como un desalojo y han abandonado la sala. C's ha emitido después varios mensajes en los que pedían disculpas por lo sucedido y lo han atribuido a un malentendido.           

Noticias relacionadas

next