convocatoria de la comisión de seguimiento

El tripartito de Alicante se cita para actualizar el pacto sin acuerdo sobre los puntos a tratar 

12/01/2017 - 

ALICANTE. Habrá comisión de seguimiento del pacto de gobierno. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, dio el paso solicitado por Guanyar y Compromís y, este miércoles, maniobró para que se convocase dicha cita. La fecha pactada para su celebración es el próximo día 25, de acuerdo con las conversaciones entabladas entre la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, con los representantes de Guanyar y Compromís, Víctor Domínguez e Ismael Vicedo.

Con todo, no hubo más avances por lo que respecta a la definición del orden del día de esa reunión. En principio, se convocó con un único punto de debate que, según fuentes de Guanyar y Compromís, resulta demasiado ambiguo: "Seguimiento del cumplimiento del pacto de gobierno". Según las mismas fuentes, la voluntad de los dos partidos es llegar a definir una relación de temas concretos entre los incluidos en el acuerdo de gobierno que deben actualizarse o revisarse. Se avanza que se plantearán "algunas propuestas concretas". Y sobre todo, se hará especial hincapié en fijar cuáles son las prioridades organizativas y políticas del tripartito para los próximos meses, después de haber superado el primer año y medio de mandato, a la manera en la que lo acaba de hacer el Consell surgido del pacto del Botànic.

La reunión de la comisión de seguimiento no tiene por qué interpretarse como un acontecimiento extraordinario. Desde junio de 2015 se han celebrado al menos "cuatro o cinco reuniones", según las mismas fuentes. No obstante, lo cierto es que, según reflejó este miércoles la ejecutiva de Compromís a través de un comunicado, no se ha convocado ninguna a lo largo de los últimos meses pese a que "se viene reclamando".      

A priori, uno de los motivos que había llevado a Guanyar y Compromís a solicitar esa reunión había sido el reciente nombramiento de los asesores de Comercio y Fiestas como directores generales a través de un decreto de Alcaldía firmado el 28 de diciembre. Los dos partidos vienen sosteniendo que esa decisión se adoptó sin informarles ni consultarles por lo que aseguran requerir algún tipo de aclaración.   

A modo de autocrítica, el propio primer edil admitió en declaraciones públicas este mismo miércoles que quizá no se había explicado debidamente el motivo por el que se consideraba necesaria esa promoción. "Puede que haya faltado pedagogía", dijo. Sea como fuere, insistió en que se trata de una medida beneficiosa para la ciudad y descartó que se trate de un incremento del gasto, sino más bien sostuvo que en realidad es una inversión que redundará en el interés público. Eso sí, en principio, pase lo que pase en el transcurso de esa reunión de los tres socios políticos, lo que parece inamovible es la intención del PSOE de mantener esos nombramientos y de llevar la propuesta a pleno (este mes o en febrero) para que se habilite la partida presupuestaria con las nuevas retribuciones de los dos interesados: Pedro de Gea y Miguel Castelló

De lograr el apoyo de 15 concejales (el PSOE cuenta con 6), ambos pasarán a percibir un bruto anual de 51.000 euros, en lugar de los 35.000 de su sueldo actual. La propuesta de nombramiento se apoya en un informe de Recursos Humanos en el que se acredita uno de los requisitos previstos en la Ley de Grandes Ciudades para permitir ese tipo de designaciones: que los promocionados reúnan una probada experiencia en el sector. La otra condición -en realidad, la principal-, es que se trate de funcionarios con titulación.

Hasta ahora tanto Guanyar como Compromís se han manifestado en contra de ese ascenso acordado de manera unilateral por el primer edil. Los portavoces de ambos partidos, Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido, vienen sosteniendo que la estructura municipal ya cuenta con suficientes altos cargos, que el pacto de gobierno hablaba de contención y austeridad en esa materia y que existen otros asesores o funcionarios que también llevan a cabo un importante trabajo sin que se promueva su ascenso. Es más, en Guanyar se sostiene que, a priori, esa promoción requeriría de una mesa de negociación para conocer cuál es la opinión de los delegados sindicales, que ya han lamentado que se les excluya de la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales a través de procesos de promoción interna.

La ejecutiva de Compromís, además, ratificó su rechazo a ese ascenso al considerar que no es el momento adecuado, prácticamente en el ecuador del mandato, y que "no sería coherente con las medidas de austeridad y racionalidad adoptados desde un principio en el seno del pacto de gobierno". En todo caso, Compromís entiende que esa propuesta debe plantearse en los "órganos de diálogo municipal" que existen. 

En todo caso, el pp considera más necesario que se nombren altos cargos para reforzar áreas como la de Limpieza, contratación o urbanismo 

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, sostuvo, por su parte, que nadie les ha justificado todavía cuál es la necesidad de ambos nombramientos. "Nos parece que en todo caso sería más necesario en otras parcelas que presentan mayores problemas como la de limpieza, urbanismo o contratación; ahí sí sería aconsejable que se recurra a un especialista o a un funcionario cualificado", explicó. En esta línea, añadió que el ascenso de ambos asesores no parece que sea viable desde el punto de vista legal, por lo que confirmó que si nadie lo justifica, su grupo votará en contra cuando se traslade a pleno.

La petición de convocatoria de esa comisión de seguimiento se produjo después de varios episodios en los que el PSOE ha tomado otra serie de decisiones sin tener en cuenta a Guanyar y Compromís. Los socialistas esgrimen que, en el tripartito, cada partido tiene cierto grado de autonomía en el ejercicio de sus competencias y que sus socios tampoco consultan todas sus gestiones.

Noticias relacionadas

next
x