X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cambios en la nomenclatura de vías

El tripartito borra al condenado Kiko Sánchez del callejero de Alicante y lo suple por Pedro Ferrándiz

6/03/2017 - 

ALICANTE. Relevo en marcha en el callejero de Alicante. El equipo de Gobierno, un tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís, prevé acordar este martes la supresión de la calle dedicada al exedil del PP y medallista olímpico, Kiko Sánchez Luna, tras haber sido condenado por un delito de prevaricación por su gestión al frente de la Concejalía de Modernización en el llamado caso telecentros.

El Tribunal Supremo (TS) ratificó en septiembre de 2016 la sentencia dictada por la Audiencia Provincial en 2009 por la que se le consideraba culpable de un delito de prevaricación por las irregularidades cometidas en la concesión de contratos de imagen y cartelería de centros municipales habilitados por el Ayuntamiento en varios barrios como salas de informática. Eso sí, la sentencia del alto tribunal modificaba la pena inicial fijada por la Audiencia -de 2 años y nueve meses de prisión- y la rebajaba a 8 años de inhabilitación, tras absolverlo, además, de los delitos de cohecho y falsedad documental. 

El equipo de Gobierno había anunciado, justo tras conocerse la sentencia, que pretendía anular el reconocimiento que se le confería al dedicarle una calle al considerar que "no era digno" para mantener esa distinción y que se iniciaba el proceso para buscar una nueva denominación.

Sánchez Luna fue concejal bajo el mandato de Luis Díaz Alperi en el periodo 2007-2011. Ahora, el tripartito suprime la denominación de la calle que se le dedicó en la zona de La Albufereta como reconocimiento a sus méritos deportivos (fue medalla de oro de vela en las Olimpiadas de Barcelona) y la sustituye por el nombre del entrenador de baloncesto, Pedro Ferrándiz, reconocido por su larga trayectoria deportiva al frente del Real Madrid y de la selección española de Baloncesto.

En la Junta de Gobierno también se pretende aprobar la asignación de una calle a la gimnasta Alejandra Quereda, medalla de plata en Río 2016. Se trata del tramo de la avenida Caja de Ahorros que va desde al avenida de Dénia hasta el cruce con la calle Duque de Rivas, también en la zona de La Albufereta.

Noticias relacionadas

next