X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de enero y se habla de WHATSAPP notarios alicante benidorm

Sigue la polémica

El Triatlón Elche–Arenales: de canto al deporte a suspender la prueba

El concejal de Deportes, Jesús Pareja, apunta que no tiene nada que objetar a la organización en la parte deportiva pero sí en la económica mientras que los organizadores dicen que no hay razón objetiva que justifique el cambio de postura y el PP califica la política deportiva del tripartito de "depredadora"

21/12/2016 - 

ELCHE. En menos de un año, el Triatlón de Elche – Arenales 113 ha pasado de ser una prueba que a nivel institucional se destacaba a suspenderse.

Así en el reportaje de 25 minutos que emitió el canal Teledeporte el año pasado con motivo de la carrera ilicitana, el concejal de Deportes, Jesús Pareja, señalaba que la triatlón ilicitana era “un canto al deporte”.

Entre imágenes turísticas de la ciudad, los comentarios sobre lo especial que era el lugar y ensalzar las playas ilicitanas, Jesús Pareja apuntaba que “Elche es una ciudad magnífica para celebrar muchas cosas pero sobre todo deporte y estamos francamente contentos de cómo se ha desarrollado todo”.

En su intervención televisiva, el concejal de Deportes, en nombre del alcalde de Elche, Carlos González, agradeció la participación de los deportistas, a la organización y voluntarios.

Sin embargo, el escenario ha cambiado en este tiempo y la carrera, que es la prueba popular de media distancia no franquiciada más importante de España, finalmente no se celebrará en Elche en abril de 2017.

Al respecto, el concejal de Deportes, Jesús Pareja, mantiene sus afirmaciones porque "la prueba está bien organizada, es buena y no tiene nada que objetar a nivel deportivo pero sí en la parte económica".

“En aquel momento me coge recién aterrizado de concejal y la valoración deportiva es buena pero la parte económica tiene lo que tiene, lo examino después con tiempo y veo que ahí hay otras cosas y se trata de buscar una solución razonable".

En este sentido, Pareja tiende la mano a los organizadores y apunta que "no tiene inconveniente en llegar a un acuerdo de mínimos y seguir celebrando la prueba pero ellos tienen que entender que no puede ser todo para la empresa, no es un club, es una empresa la que lo está pidiendo”.

La prueba, en opinión de Pareja, la solicita “una sociedad limitada que tiene ánimo de lucro y no podemos discriminar a muchas sociedades limitadas que ocupan vía pública que pagan y que ellos no paguen” y cifra entre 15.000 y 20.000 euros el coste que supone para el Ayuntamiento de Elche esta prueba en cuestiones de infraestructuras, recursos humanos, policía, limpieza…

Para Pareja, todavía hay tiempo de llegar a un acuerdo “pero siendo una prueba con la magnitud económica que tiene, debe de revertir en el deporte como es lógico”.

No hay razones que justifiquen el cambio

Desde la organización de la prueba no entienden ese cambio del concejal de Deportes, Jesús Pareja, porque “es la misma prueba, el mismo proyecto, somos los mismos, presentamos la misma instancia, solicitamos lo mismo, hacemos el mismo triatlón, tiene la misma categoría…, es todo igual y no hay ninguna razón objetiva racional que justifique el cambio del concejal de Deportes”.

En cuanto a los gastos que, según Pareja ocasiona la prueba, el director de carrera, Ximo Rubert, señala que al Ayuntamiento no se le ha pedido dinero por organizar la prueba sino apoyo logístico en infraestructuras y recursos humanos con gente que no tienen que contratar sino que son de las brigadas municipales para cuestiones como los conos, vallas, la tarima, el tráfico y limpieza; entre otros.

Mientras que a Turismo, la organización les ofrece la posibilidad de que, de sus partidas destinadas a publicidad, financien conceptos relacionados con la difusión del municipio y la promoción de Elche.

En cuanto al ánimo de lucro comentado por el concejal de Deportes, el director de la carrera aclara que la prueba se organiza entre la empresa A300w Levante S.L. y el el club de triatlón ilicitano A300w porque llegó un momento en el que “la prueba era tan grande” que se decide “profesionalizar su gestión” que asume Ximo Rubert y por su trabajo “gana un sueldo mísero y los posibles beneficios de la prueba van a parar al club” por lo que “cargar las tintas sobre este tema no tiene ni pies ni cabeza”.

Por otra parte, el concejal del grupo municipal popular, Justino Delgado, afirma que la política deportiva del Ayuntamiento de Elche es “depredadora” en alusión a eventos deportivos que están desapareciendo en la ciudad como la Nike Cup, la Fair Play y la Cursa del Dàtil junto al triatlón Elche – Arenales 113.

Para el concejal popular, el impacto económico de cerca de 400.000 euros que genera la prueba sumados a los mediáticos, “son motivos más que suficientes para corroborar el fomento del deporte en Elche y a la difusión de nuestro municipio. Por ello, nos gustaría saber si esta decisión de cancelar la prueba esconde algo detrás que debería contar el responsable de Deportes”, concluye Justino Delgado.

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next