X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

'happy end', primera producción propia, se estrena el sábado en el principal

El Teatre Arniches: la nave nodriza cultural de la Generalitat en Alicante

12/01/2017 - 

ALICANTE. Puede que esta sea la última vez que el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, tenga que hacer en solitario la presentación de la programación trimestral de la que es la nave nodriza de la cultura de la Generalitat Valenciana en Alicante, el Teatre Arniches. Tal vez, porque uno de los anuncios emitidos en la rueda de prensa de este miércoles es el nombramiento inminente de “una persona que programe desde Alicante”, aunque las líneas generales que se pretenden ya se marcan en la presentada hoy por el Institut Valencià de Cultura.

La dramaturgia y el arte escénico se llevan el grueso de la programación entre enero y marzo, tanto en su aspecto teatral, como en la danza o los híbridos entre teatro y poesía, con más de 40 actividades en total.

Sol Picó, reciente Premio Nacional de Danza, espectáculos premiados en los Max como 'Nosotros no nos mataremos con pistolas' y 'De Miguel a Miguel, en recuerdo de Miguel Hernández’. De los 14 espectáculos de teatro, cinco de ellos serán en valenciano, lo que supone un aumento considerable de la programación en valenciano/catalán en el Teatre Arniches. Continuando con su apoyo a grupos y colectivos alicantinos profesionales y también a los emergentes o semiprofesionales, se encontrarán también nombres indiscutibles de la escena como Juan Luis Mira, Joan Miquel Reig o Sol Picó, que con su espectáculo 'One hit wonders' hará un repaso a su trayectoria como bailarina y coreógrafa. Bramant Teatre, Dacsa Produccions o Tábula Rasa & Whichita producciones, que volverán a representar en Alicante el texto de Víctor Sánchez, Premio MAX al mejor texto de 2016, también tendrán su espacio reservado.

El cine, por su parte, continúa con su programación aumentada en esta nueva etapa, con el ciclo de grandes clásicos y de las mejores películas del 2016 en versión original, así como un ciclo de actividades didácticas, así como pases de cortometrajes valencianos.

En el aspecto musical, el Teatre Arniches va a hacer de anfitrión de iniciativas de agentes culturales locales, como el ciclo 'Atiende Alicante' que reúne a destacados intérpretes de la música pop y rock; o programación propia, con el  'Reviscola Tio Canya' de los legendarios Al Tall , junto con otros grupos. Un homenaje a los 40 años de la composición de la mítica canción 'Tio Canya' . También habrá presencia de musicales, zarzuela y flamenco.

'Happy end', en el Principal

Aunque para el estreno del musical de gran formato que el Institut Valencià de Cultura, a través de la entidad Teatre del Poble Valencià, presentará los días 14 y 15 de enero se ha optado por el Teatro Principal de Alicante. 'Happy End', su primera producción de gran formato, obra estrenada el 2 de diciembre en el Teatro Principal de Valencia y que, también, será representada en los teatros Principal de Castellón (21 y 22 de enero) y Principal de Palma de Mallorca (28 y 29 de enero).

'Happy End' es una comedia musical de Bertolt Brecht y Dorothy Lane con música de Kurt Weill, con dirección escénica de Salva Bolta y dirección musical de Jesús Salvador 'Chapi', en una versión de Juan Vicente Martínez Luciano y Voro Vendrell.

El Teatre del Poble Valencià es un proyecto con autonomía artística, una marca de producción pública y no un centro dramático. Con el TPV se pretende tener un nuevo instrumento de vertebración del territorio desde el punto de vista cultural y, respecto a los criterios del mismo hay dos ejes fundamentales: textos de autores valencianos, preferentemente vivos, en valenciano o castellano, respetando la lengua en que hayan sido escritos, y textos del teatro universal, estos preferentemente en valenciano, que si no se producen en un teatro público o con soporte institucional sería inviable producir.

Alicante tiene varios focos culturales con programación pública, veremos si los polos se atraen o se repelen, y qué opina el público al respecto.

next