X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

FIGURA CAPITAL DEL SIGLO XX

La Generalitat declarará 2017 'Año Blasco Ibáñez'

10/01/2017 - 

VALENCIA, (EP). La Generalitat valenciana declarará el año 2017, Año Blasco Ibáñez, según ha avanzado el jefe del Consell, Ximo Puig, con el fin de relanzar la figura de este escritor valenciano.

Puig ha explicado que ya se han finalizado los términos del decreto para llevar a cabo esta declaración y ha apuntado que si no esta semana, la siguiente podrá hacerse efectivo.

El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo tras la reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento de Valencia con su primer edil, Joan Ribó, para tratar distintos temas que afectan a la ciudad.

El consistorio colaborará también en las actividades y actos dedicados a Vicente Blasco Ibáñez. Este martes, las dependencias municipales han acogido la presentación del libro 'Blasco Ibáñez. Su vida y su tiempo', redactado por la hija del escritor.

El alcalde, Joan Ribó; la concejala de Cultura, Glória Tello; el presidente de la Fundación Centro de estudios Blasco Ibáñez, Ignacio Soler Serrano, y el coordinador del libro, Emilio José Sales, han inaugurado el Año Cultural con la presentación de este libro.

Ribó ha insistido en el reconocimiento internacional de Blasco Ibáñez "un valenciano universal, no solamente porque captaba el sentir de nuestra tierra, nuestras gentes y nuestros paisajes, sino también porque supo dar testimonio de la época que le tocó vivir como la Primera Guerra Mundial", lo que retrató en su obra 'Los cuatro jinetes del Apocalípsis'.

"Si grande es la dimensión de Blasco Ibáñez como novelista, político, periodista, editor, viajero y cineasta, en estas páginas podemos acercarnos a su impronta humana exuberante y dinámica, pero también acechada por momentos de amargura y desazón", ha explicado Joan Ribó.

Por su parte, Glòria Tello ha manifestado que "Blasco Ibáñez luchó en su vida, en su obra, en su activismo, por construir una sociedad moderna que se adecuara a los ideales republicanos de libertad, justicia y laicismo".

Ignacio Soler Serrano ha declarado que espera que este sea "el principio de una nueva etapa para el reconocimiento de la figura del escritor y político, que ha traspasado fronteras", porque internacionalmente se le ha valorado por el conjunto de su obra.

Ha revisado el texto del libro Emilio José Sales Dasí, quien ha resaltado que fue "una figura capital" del siglo XX. Destaca que la autora ha querido reflejar dos objetivos: defender la reputación de su padre y reivindicar su contribución en todos los frentes en los que se aventuró. Además, ha defendido su labor altruista con los desfavorecidos como por ejemplo con los pescadores de El Cabanyal.

Con este libro se inauguran las actividades de un programa cultural que reivindica la figura de este polifacético valenciano: activista político, fundador del diario 'El Pueblo' y prolífico escritor, entre otras muchas cosas.

Esta obra ha permanecido inédita desde que Libertad Blasco Ibáñez la finalizó en México en 1977 y fue conservada por Gloria Llorca junto con otros documentos y objetos personales de Vicente Blasco Ibáñez, que se exponen ahora en la casa museo que este Ayuntamiento de Valencia abrió en su chalet de la Malva-rosa. El libro se compone de 360 páginas divididas en tres partes más anexos.

 

Ver comentarios
next