Hoy es 23 de enero

El SEP arropa a Echávarri por el cisma de los conserjes y arremete contra Guanyar y Compromís

21/01/2017 - 

ALICANTE. El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Alicante y el que cuenta con mayor afiliación entre el colectivo de Auxiliares de Servicios de Centros Escolares (ASCE) ha mandado un comunicado en el que arropa al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), "por mantenerse firme en su palabra ante un Consejo Escolar Municipal en su mayor parte era hostil al Decreto de horarios de los ASCEs".

Asimismo, los representantes del SEP se muestran sorprendidos por que "diferentes colectivos educativos fuera del ámbito municipal decidan sobre algo tan importante como es el horario de trabajo de los ASCEs, empleados municipales, sin escucharles ni invitarles a manifestar su opinión", recoge el escrito.

La ejecutiva del sindicato califica de "falaz" la argumentación que se hace de la legislación sobre la que afecta el actual Decreto de horarios. Por lo que indicaron que "demuestra la carencia de evidencias para derogar dicho decreto. Los empleados públicos municipales, ASCEs, no vulneran la Constitución Española, ni la LOMCE, ni la LBRL, ni ningún Decreto del Consell porque en ninguno de ellos se nombre para nada a los empleados públicos municipales como sostenedores de la educación de y en los centros públicos de enseñanza infantil y primaria".

En su explicación, afirman que la “tesis” del sector contrario al Decreto horario establece que el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener a un empleado público municipal hasta las 17h porque así lo dice la ley. Pero aseguran que "desconocemos por qué se hace una asociación mental entre 'vigilancia de edificios' y estar a las 17h en la puerta de un centro escolar. La vigilancia incluye un amplio espectro de situaciones. Una persona, un sistema de alarma, una patrulla de la policía local, etc. Los ayuntamientos son libres de ejercer esa vigilancia, custodia y mantenimiento como bien entiendan. A nada les obliga la ley, salvo a custodiar, mantener y vigilar los edificios. Y que no se olvide, son edificios municipales", comentan desde el sindicato.

A continuación, arremeten contra el sector sindical de CCOO y el sector de los directores por apelar a la Orden 25/2016 de 13 de junio de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en su artículo 2 apartado 1 punto d) diga: d) La atención en horario no lectivo debe estar garantizada a través de la actuación cooperativa y coordinada del claustro de profesores, del ayuntamiento del municipio, de la asociación o asociaciones de madres y padres, y, si se considera, de otras organizaciones sin ánimo de lucro

Un punto para el que creen que quieren de ahí inferir que es obligación del Ayuntamiento el mantener un empleado público hasta las 17h. "Y sin embargo obvian de manera consciente" el punto e) que dice: e) La dirección del centro garantizará la apertura de las instalaciones escolares, mientras se efectúan las actividades no lectivas, con la presencia, por lo menos, de un miembro del claustro de profesores y de un miembro del equipo directivo. Esta medida no implicará aumento de horas lectivas ni complementarias del profesorado. Seguidamente, señalan que "queda meridianamente claro quién tiene la obligación de garantizar la apertura de las instalaciones escolares en actividades no lectivas".

Pero no se quedan ahí, además se muestran sorprendidos por "la actitud de la Inspección Educativa que ha variado su posición 180º. Cuando se le requirió no una vez, si no alguna vez más sobre el tema del horario de los ASCEs, estando ya establecida la Jornada Continua en los colegios, argumentaba que eso era un tema exclusivamente municipal y que no podían entrar en ese tema ya que no eran competentes". Pues bien, dicen que "nada más conseguir el colectivo ASCE su justa reivindicación de jornada continua en su trabajo es cuando ya se siente competente la Inspección Educativa para influir en la vida de los empleados municipales".

Y continúa el escrito: "Y ya no es asombro, si no estupefacción lo que hemos sentido al ver que la propia concejala de Educación, delegada por el Alcalde como presidenta del Consejo Escolar Municipal, en lugar de defender a sus trabajadores se alinea con el sector del profesorado y sindical votando en contra de los empleados públicos. Si sus intereses o sus preferencias están en esos colectivos podríamos digerir una abstención, pero su voto en contra de todo un colectivo bajo sus órdenes deja a la vista una contradicción inquietante".

Por último, hablan de los socios de gobierno "nos quedó clara la postura de Compromís (Natxo Bellido) y Guanyar (Miguel A. Pavón) en la Mesa General de Negociación donde se aprobó el nuevo horario". Así, recuerdan que Compromís abogaba para que el horario se ampliara lo máximo posible en las horas a realizar por los ASCE. "Y Guanyar dudaba, no, no dudaba, afirmaba, porque se lo habían dicho los profesores que a las 8 de la mañana los ASCE no hacen nada en un colegio. Ya le dijimos en su momento que a las 8 de la mañana no suele haber profesores en los centros por lo que su información era falsa".

Finalmente, el sindicato dice que "vela y velará por los intereses de las personas trabajadoras del Ayuntamiento de Alicante estando al lado de quien nos defienda sin pensar en intereses personales que amordazan la acción sindical".

Noticias relacionadas

next
x