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la 'nueva' entidad plantea crear un área metropolitana

El resurgir de la Cámara de Orihuela: convenios con ayuntamientos y planes del Pateco

15/09/2017 - 

ALICANTE. Hace solo doce meses, la Cámara de Comercio de Orihuela estaba al borde de la desaparición. Este jueves, la sensación era otra. El acuerdo marco firmado en mayo con la Cámara de Alicante y los acuerdos alcanzados con ayuntamientos de la comarca bajo este paraguas han puesto en marcha una maquinaria que permitirá a la institución que preside Mario Martínez incrementar sus ingresos y potenciar su actividad, generando con ello nuevas oportunidades de hacer caja. Así, la 'nueva' Cámara de Orihuela arranca el nuevo curso con bríos renovados. Ya ha firmado un primer convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almoradí, y tiene previsto hacer lo propio en los próximos días con los consistorios de Redován y Rafal. La idea es que, a finales de 2017, la Cámara oriolana tenga acuerdos con la mitad de los 27 municipios de la Vega Baja.

Tal como publicó en su momento Alicante Plaza, las dos entidades firmaron en mayo un acuerdo de colaboración que permite a la Cámara de Orihuela salir de su circunscripción (la ciudad oriolana) sin saltarse la Ley de Cámaras, que delimita el ámbito de actuación de cada cual. Un 'balón de oxígeno' que, no obstante, no supone un primer paso para la 'comarcalización' a la que aspiran las entidades de Orihuela y Alcoy, y de la que no quieren ni oír hablar en Alicante. El acuerdo, con una vigencia de dos años prorrogables, habilita a la Cámara de Orihuela a llevar a cabo en municipios adscritos a Alicante aquellos programas y proyectos que se coordinan desde Cámara España y desde el Consejo de Cámaras de la Generalitat Valenciana, así como los ideados, concebidos y diseñados desde la propia Cámara de Orihuela.

Este acuerdo, a la postre, ha resultado clave para garantizar los ingresos necesarios para mantener la entidad que preside Martínez, quien destacó este jueves que los convenios con ayuntamientos de la comarca para desarrollar proyectos comerciales "nos va a permitir poner en marcha un departamento de ventas mediante el que queremos homogeneizar la actividad comercial en nuestra comarca, con los proyectos propios y con los del Pateco a nivel autonómico, que en 2015 y 2016 no llegaron a la Vega Baja porque no tenían un agente que los publicitara". La nueva área comercial de la Cámara de Orihuela atenderá las necesidades de cada localidad con la que firmen el convenio, al poder contar con especialistas de todo el territorio nacional a través de Cámara España.

Este área comercial, según explicó Martínez, se extenderá también a todas las empresas que ya trabajan con la Cámara de Orihuela, y "supondrá una de las vías de financiación principales", aunque eso no significa que se vayan a dejar de llevar a cabo los programas de fomento del empleo que hasta ahora se han venido promoviendo. De hecho, este trimestre el Vivero de Empresas acogerá nuevos programas y servicios "con el objetivo de que las empresas tengan acceso a financiación, conocimientos y formación, porque lo que queremos es que puedan enviar personal a estos cursos".

Como ha venido contando este diario, el anterior presidente de la Cámara de Orihuela, Félix Cerdán, dimitió hace justo un año por la dramática situación económica que atravesaba la entidad oriolana. Tras un periodo con una gestora, y con el apoyo de la Conselleria de Economía (que sigue ultimando el nuevo reglamento autonómico), fue Mario Martínez quien asumió la presidencia, aunque las elecciones están por convocarse en octubre. La clave está en la desaparición del recurso cameral permanente (la cuota obligatoria que antes tenían que pagar las empresas) con la modificación de la ley estatal en 2010, y el retraso en la aprobación de los nuevos reglamentos autonómicos que deben trasponer la ley estatal y establecer las vías alternativas de ingresos de las instituciones.

Área metropolitana e informes de impacto comercial

Al margen de la nueva oficina comercial, el presidente de Cámara Orihuela abordó otros dos asuntos de calado durante su comparecencia del jueves. El primero, la propuesta de que "municipios y políticos se unan para crear en la Vega Baja un área metropolitana que optimice servicios y reduzca costes, al tiempo que tenga más voz en València". "El problema de financiación que tiene en la actualidad la Comunitat Valenciana respecto a Madrid es, en nuestro caso, el mismo que tiene la Vega Baja con València", lamentó. La idea de promover un área metropolitana surgió precisamente durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Almoradí, según el dirigente empresarial.

Por otra parte, el presidente anunció que su entidad ha hecho llegar a Cámara España, a través del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, una propuesta para que las obras públicas vayan acompañadas de un informe de impacto comercial "para saber si benefician o perjudican al comercio de la ciudad". Esta idea, aceptada por la Cámara estatal, la conocen también ya la Generalitat y todos los grupos con presencia en Les Corts, según Martínez, "y lo que pretendemos es que pueda legislarse al menos a nivel autonómico para que sea de obligado cumplimiento".

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