X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

POSICIONAMIENTO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

El Puerto ve inviable el plan de Echávarri de construir un túnel submarino para ampliar la Explanada 

22/02/2017 - 

ALICANTE. Primer obstáculo serio para el proyecto de desvío del tráfico del frente marítimo de Alicante hacia el muelle de Levante para tratar de ampliar el paseo peatonal de La Explanada. La Autoridad Portuaria ha valorado este miércoles a través de un comunicado que el proyecto anunciado por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, este martes difícilmente podría ser viable a corto y medio plazo. 

En concreto, la nota pública oficial considera literalmente que "aunque nada es imposible, hay proyectos que, al menos a corto y medio plazo, parecen totalmente inviables". Y prosigue: "El desvío del tráfico por dentro del puerto, tal y como se pinta en el dibujo [en referencia al plano exhibido por el primer edil tras su encuentro con el jefe del Consell, Ximo Puig] invade el recinto fiscal y por tanto, impide el uso de todo el recinto portuario como zona habilitada para el control aduanero, lo que resulta absolutamente imprescindible para el tráfico de mercancías en un puerto, al impedir su tránsito libre dentro de su interior". 

La respuesta oficial de la Autoridad Portuaria, con Juan Antonio Gisbert al frente como presidente, incide, además, en que el organismo responsable de la dársena "no ha sido consultado, ni lo más mínimo, respecto al proyecto que se ha presentado", como ya había anticipado Alicante Plaza. Y, por último, añade que en todo caso, "la vía denominada Conde de Vallellano forma parte, íntegramente, de los terrenos del puerto de Alicante", de modo que, en último término, la prolongación del paseo peatonal de la Explanada hasta la línea del agua debería contar con su beneplácito y autorización.

El posicionamiento actual del Puerto puede suponer un impedimento difícil de superar para que la intervención pueda llegar a ejecutarse, en el caso de que la comisión mixta anunciada por Echávarri y Puig el martes ratifique que el proyecto puede llevarse a cabo desde el punto de vista técnico y económico. Sea como fuere, el primer edil ha confirmado este miércoles, en una comparecencia pública tras mantener un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, que ya se había dado traslado al Ministerio de Fomento una comunicación oficial con una copia de la propuesta técnica con la intención de recabar su implicación en esa comisión mixta. 

Echávarri ha vuelto a defender que se trata de una propuesta clave para el Alicante del futuro "en el que entiendo que es difícil llegar a pensar si nos obcecamos en el día a día, pero tenemos que pensar en el Alicante de aquí 30, 40 o 50 años y pensar en las posibilidades que se nos presentan". Ha dicho entender el rechazo manifestado por los grupos de la oposición, PP y C's, "que están en su papel", e incluso ha llegado a admitir que "posiblemente existen otras actuaciones pendientes de terminar" en la ciudad, en referencia a las reacciones que el anuncio del proyecto ya suscitó este martes entre sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís. Sin embargo, ha añadido que "los liderazgos van de eso, de ver qué es lo que queremos para los alicantinos y cómo queremos mejorar su vida dentro de 30 años, y si llega una inversión de 30 millones para Alicante creo que no podemos decir que no; bienvenida sea". 

En esta línea, ha insistido en que se trata de un proyecto en el que hay que sumar complicidades. "No me importa que se diga que es idea megalómana, que creo que es lo que se ha dicho", ha insistido. "Lo que está claro", ha añadido, "es que las alternativas que dicen que existen, como desviar el tráfico por la Vía Parque no son válidas; pueden servir para un día, pero al día siguiente la tienes colapsada", explicó.

Por ello, insistió en que este debe ser "un proyecto de ciudad" y "las ciudades no se puedan parar por cuestiones partidistas". De ahí que abogase por incorporar y contar con todos los actores sociales y políticos. "Todo lo demás es subsanable", ha dicho. Por último, también ha reconocido que la iniciativa no se había comunicado con antelación a nadie (tampoco a sus aliados de Guanyar y Compromís) y lo ha justificado en su intención de escenificarlo y poder comunicarlo en exclusiva en un acto con el presidente de la Generalitat.   

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Riera, por su parte, ha agradecido al primer edil que le haya expuesto el proyecto durante su encuentro de trabajo y ha confirmado su implicación y la aportación de sugerencias en esa comisión mixta al creer que se trata de un proyecto "histórico" e "interesante"al que le ha deseado "éxito".

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next