X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

respaldo del consejo al presidente para redactar el pliego 

El Puerto avala el concurso sobre la terminal de graneles y quiere adjudicarla para final de año 

26/01/2018 - 

ALICANTE. El consejo de administración del Puerto de Alicante, convocado con carácter extraordinario, ha dado este viernes un voto de confianza a su presidente, Juan Antonio Gisbert, para que impulse la construcción de una terminal específica para el movimiento de graneles en la que se incluyan naves cerradas en depresión. Esa terminal se emplazaría en el muelle 17, en el que ya se desarrolla la operativa, junto a los muelles 11 y 13. Como ha contado Alicante Plaza, ese proyecto correría a cargo de la iniciativa privada, tras la convocatoria de un concurso de obra a cambio de la explotación, de modo que la empresa que esté interesada en rentabilizar su gestión comercial deberá asumir el coste de su ejecución. 

Como también ha contado este diario, tras varios meses de sondeos, la Autoridad Portuaria ya ha confirmado el interés de al menos una compañía que estaría dispuesta a invertir para desarrollar el proyecto, por lo que es ahora cuando se ha podido anunciar la convocatoria de un proceso de licitación para facilitar la pública concurrencia de cualquier otra empresa. Con todo, también es cierto que el anuncio de ese concurso coincidió con la ratificación de una orden de suspensión de la operativa dictada por la Conselleria de Medio Ambiente el pasado 20 de diciembre. Ese departamento dio por resuelto, este jueves, el expediente sancionador que había motivado esa orden de paralización, tras ser informado de la puesta en marcha de ese concurso para la construcción de naves cerradas, por lo que desde esa misma jornada, la carga y descarga quedó reactivada.


Con el respaldo concedido por el consejo de administración, Gisbert se ha comprometido a presentar el pliego de condiciones del concurso en el próximo consejo de administración (previsto para el 20 de febrero) con la intención de someterlo a la opinión de los consejeros y dar inicio a la licitación. De acuerdo con los cálculos detallados en el consejo, la publicación del concurso permitiría que la adjudicación pudiese resolverse antes de final de año. 

En principio, no ha trascendido ningún plazo aproximado para la ejecución de las obras, ni tampoco ha trascendido cuál podría ser el coste de las obras. El pliego sólo se encargará de delimitar las características que debe reunir esa futura terminal, de modo que el proyecto concreto -y por tanto su importe de ejecución- dependerá de cada empresa que decida presentar propuesta.

En el consejo, también se ha sido informado de la evaluación del lucro cesante que ha supuesto para empresas y trabajadores la suspensión de la actividad de graneles durante los últimos seis días, cifrado aproximadamente en un millón de euros, según fuentes de la Autoridad Portuaria.

Noticias relacionadas

next