X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

apoyo a la concentración convocada por los sindicatos 

Podemos rechaza el pacto de los festivos de Comercio en Alicante y pone a Estañ en un brete

26/01/2018 - 

ALICANTE. A Podemos Alicante tampoco le gusta el pacto de las aperturas en domingo aprobado en el seno del Observatorio del Comercio tras varios meses de negociación a cargo de la Conselleria de Economía y se suma a la concentración de protesta convocada por CCOO y UGT ante la Delegación del Consell, el próximo 31 de enero. Así lo confirmaron en un comunicado conjunto, este jueves, en el que subrayaban que ese acuerdo "no recoge los intereses del pequeño comercio ni de los trabajadores del sector" en general, ni los de la ciudad de Alicante, en particular. Sobre todo porque en la segunda ciudad de la Comunitat, ese nuevo régimen de horarios comerciales supondrá pasar de los 22 festivos de apertura que rigen en la actualidad, desde el 15 de junio al 15 de septiembre, hasta 38 jornadas, las comprendidas entre el 15 de junio y el primer domingo de Rebajas de enero.

La agrupación local de Podemos insiste, en sintonía con los sindicatos, en que la nueva regulación "deja sin funciones, y en consecuencia, condena a la inoperancia a los Consejos Locales de Comercio, los únicos observadores fiables, por proximidad de la realidad comercial municipal". En esta línea, remarcan que ese acuerdo, que se prevé refrendar en el pleno de les Corts, el próximo 7 de febrero, no va a generar puestos de trabajo de calidad y, además, va a complicar la conciliación de la vida laboral y familiar de las plantillas de las grandes superficies y los empleados del pequeño comercio.

La agrupación remite a la dirección autonómica un informe de rechazo a la Proposición de Ley  

La meridiana claridad de ese posicionamiento del partido de Pablo Iglesias en Alicante traslada la presión a la cúpula autonómica que coordina Antonio Estañ a la hora de ejercer su voto en la cámara valenciana. Según fuentes de la agrupación local de Podemos, la dirección autonómica todavía no ha fijado una posición definitiva sobre la Proposición de Ley que delimita esa nueva regulación que quedó registrada este martes con las firmas de PSPV, Compromís y Ciudadanos (Cs). En ese momento, el diputado de Podemos, Josep Almería, llegó a calificar, en declaraciones recogidas por Efe, de "atípica, precipitada y con presión" la forma de tramitar esa proposición de ley en Les Corts, bajo la fórmula de la lectura única, porque no permitía que se debatiese más sobre la cuestión. No obstante, señaló que su grupo votaría a favor del acuerdo en el pleno por ser "el mejor posible" y "una mejora para el sector", además de por haber sido acordado en el Observatorio del Comercio.

Las mismas fuentes señalaron que esa no era la opinión oficial del partido sobre la nueva regulación de aperturas, ya que "se acaba de emitir un informe de valoración desde Alicante sobre esa propuesta" para que la dirección regional determine cuál será el sentido de su voto respecto a la propuesta que defienden sus socios del pacto del Botànic (PSPV y Compromís), a partir de las posiciones defendidas por cada agrupación. 

Noticias relacionadas

next