X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevención contra las emisiones a la atmósfera

El Puerto activa el protocolo por viento y suspende la descarga de graneles tras una nube de polvo 

11/04/2017 - 

ALICANTE. La Policía de la Autoridad Portuaria ha acordado al mediodía de este martes  la suspensión de la actividad de carga y descarga de materiales pulverulentos (en concreto, sosa) que se estaba llevando a cabo en una embarcación en la zona habilitada para esa operativa, entre los muelles 13, 17 y 21 de Poniente.

La decisión se ha adoptado por motivos de prevención, tras constatar que la fuerza del viento había provocado el levantamiento de una nube de polvo. Se trata del protocolo habitual que se activa cuando la velocidad de las rachas supera los 20 km/h, según han precisado fuentes de la Autoridad Portuaria. En esta ocasión, además, se ha acordado paralizar temporalmente la actividad -al menos, hasta que remitiese el viento- "pese a que no soplaba en dirección a la ciudad", según las mismas fuentes. 

"De hecho, si se hubiese dado esa circunstancia, se habría activado el sistema de alerta automática que funciona con los sensores instalados en el recinto, y se hubiese acordado la suspensión de la operativa desde el mismo momento de la detección". Con todo, "se ha considerado conveniente suspenderla de forma temporal porque la imagen creada por la nube podía dar sensación de alarma", indicaron.        

Con todo, las mismas fuentes señalaron que la suspensión de la operativa no es una circunstancia que suela registrarse con frecuencia, ya que la carga y descarga de materiales pulverulentos se desarrolla con normalidad al menos con una embarcación cada semana sin que resulte necesario suspender la operativa.   

La propagación de esa nube de polvo había provocado cierta alarma entre los vecinos que residen en el entorno más próximo al recinto portuario hasta el punto de que habían llegado a dar aviso a la Policía Local para que levantasen acta de lo sucedido, según han precisado varios de los vecinos a Alicante Plaza.

Además, varios padres habían llegado a tomar la decisión de recoger a sus hijos, escolarizados en el Colegio Público de Benalúa, ante la llegada de esa nube de polvo a sus dependencias. Según los vecinos, la embarcación desde la que se estaba descargando el material pulverulento llevaba instalado en aguas del Puerto desde el lunes.

Como viene informando Alicante Plaza, hasta la fecha la Autoridad Portuaria viene sosteniendo que todas las mediciones captadas por las estaciones de control instaladas en el recinto portuario demuestran que no se ha superado nunca el nivel de emisión de partículas a la atmósfera previsto en la legislación. El Puerto consiguió autorización de emisiones a la atmósfera por parte de la Conselleria de Medio Ambiente el pasado mes de noviembre. Ese permiso se concedió condicionado a la ejecución de una primera fase de medidas correctoras que acaban de adjudicarse a la empresa Pavasal. 

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next