X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ULTIMA LOS DETALLES para un nuevo acuerdo

El PSPV fuerza al PSOE de Alicante a convocar una ejecutiva para restituir a Eva Montesinos

25/04/2018 - 

ALICANTE. A falta de los últimos flecos, el PSOE de Alicante ha convocado para este miércoles una nueva ejecutiva, a instancias del PSPV, para que Eva Montesinos sea restituida como portavoz del grupo municipal socialista después de la polémica decisión del lunes por la noche que ha provocado todo tipo de reacciones en contra de la misma. Con esta decisión se quiere zanjar una nueva crisis en el socialismo alicantino días después de haber perdido la Alcaldía al no alcanzar los 15 votos necesarios para que la propia Montesinos fuera elegida nueva alcaldesa tras la dimisión de Gabriel Echávarri tras su doble procesamiento judicial.

La jornada de este martes fue de mucha tensión, sobre todo, a primera hora de la mañana, cuando las espadas seguían en todo alto entre la cúpula del PSPV y el hombre que mueve los hilos de la agrupación del PSOE de Alicante, el ex senador Ángel Franco. Pese a las continuas peticiones de Blanquerías, Franco seguía inflexible. La decisión de la ejecutiva de apartar a Montesinos no había gustado nada al PSPV y así lo había expresado el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, horas antes, en un acto público en València. "No veo bien el relevo de Eva Montesinos".    

Pero conforme fueron pasando las horas, la situación se fue destensando hasta el punto de que a media tarde ya se confirmaba la convocatoria de una ejecutiva extraordinaria para nombrar a Eva Montesinos, de nuevo, portavoz municipal, cargo para el que fue elegido desde el inicio de esta legislatura. De momento, parece que hay consenso en esa cuestión: que Montesinos debe ser restituida. Falta saber si se mantiene el organigrama del grupo municipal diseñado el pasado lunes: Fernando Marcos, como portavoz adjunto, y Gloria Vara, como secretaria de grupo. O se vuelve al inicial, con Carlos Giménez como adjunto. Esa cuestión todavía está en el aire y se resolverá a lo largo de la jornada de este miércoles.

Los asesores del grupo municipal

La otra batalla que queda por decidir son los puestos de los cuatro asesores del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante. El PSOE pasa de tener casi una decena de asesores a sólo cuatro.  En un principio, la propia ejecutiva local del PSOE de Alicante, a instancias de Franco, había propuesto que siguieran en el cargo su propia esposa Fini Nicolás; el actual secretario de Organización local, Pedro Ródenas; la hija del actual presidente de la agrupación Morán López Berruti, Lara López; y el hasta ahora asesor de Urbanismo, Pedro Boj, hijo, a su vez, del ex concejal Pedro Boj.

Con conversaciones todavía abiertas y a falta de cerrar un acuerdo último, falta saber si se mantiene este organigrama. Al parecer, la pretensión de Eva Montesinos era que la hasta entonces jefa de prensa del equipo de gobierno socialista, Sonia Rodrigo, siguiera como asesora, algo que Franco había declinado. Hay que recordar que la propuesta inicial fue aprobada por la comisión permanente y la ejecutiva del partido sin voces en contra, aunque con el patente malestar de Montesinos, que abandonó la reunión. Para su puesto había sido designado Miguel Castelló, cuyo nombramiento queda ahora en el aire. 

Compromís inicia la campaña: quiere liderar la izquierda

La ejecutiva de Compromís de Alicante, por su parte, ha anunciado que en mayo convocará una asamblea para iniciar el camino para que "una nueva mayoría social progresista" recupere el Gobierno de la ciudad. La formación valencianista se erige como, "con la legitimidad del trabajo y el comportamiento institucional de estos tres años, actor esencial para liderar el espacio progresista de la ciudad y lidere el próximo Ayuntamiento de Alicante, surgido de las urnas del 2019, sobre la base de un gobierno plural progresista".

Compromís llama a las otras fuerzas progresistas de la ciudad, en clara referencia al PSOE, "a realizar un proceso de reflexión, sincero y alejado de cainismos, partidismos y personalismos, a asumir intensos y profundos procesos de regeneración de sus proyectos, y a decidir de forma honesta su apuesta para cooperar de forma leal e inteligente para sumar mayorías progresistas estables que ayuden a la gobernabilidad de la ciudad". "Las últimas decisiones y la clamorosa falta de autocrítica de las otras opciones progresistas de la ciudad resultan absolutamente alarmantes, y nos conducen a reclamarles que abran un proceso de reflexión absolutamente necesario para hacer una autocrítica que todavía no han hecho, y que resulta imprescindible para recuperar parte de la credibilidad política que han perdido", reclama la formación que lidera Natxo Bellido a través de un comunicado.

Sobre el pleno de investidura del pasado jueves, Compromís sostiene el episodio "puede ni debe de esconder la responsabilidad que hemos tenido la izquierda plural de la ciudad al reunir a esta situación. Se ha de asumir que hemos vivido un proyecto fallado de gobierno del cambio", según sostiene el partido nacionalista.

Por último, sobre el acceso del PP a la Alcaldía, Compromís lo atribuye a que "la voluntad popular mayoritaria fue violentada", lo que ha permitido que el PP se hiciera con la Alcaldía de rebote debido al comportamiento indigno de los concejales no adscritos, en especial de Nerea Belmonte que desde ahora pasa a ser una tránsfuga", según la formación. Tampoco fue neutral, según Compromís, "la cobardía política e institucional de Ciudadanos que, una vez más se retrata como un factor absolutamente irrelevante de la presente de la legislatura".

Noticias relacionadas

next