X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

calendario de votación específico

El PSPV aísla la incógnita de Alicante con unas primarias singulares para elegir candidato

18/09/2018 - 

ALICANTE. La cúpula del PSPV pone el contador a cero para elegir a los candidatos a la Generalitat y a las alcaldías de las poblaciones de más de 20.000 habitantes. Y lo hace dando un trato singular, específico y literalmente ad hoc a la ciudad de Alicante. Todo un reconocimiento expreso a la trascendencia de la plaza y, al tiempo, la confirmación de la existencia de un problema por resolver

De acuerdo con el calendario de elecciones primarias aprobado por la comisión ejecutiva nacional del PSPV, este lunes, la incógnita del alcaldable de la segunda ciudad de la Comunitat se deja para el final del proceso: la votación se posterga hasta el 16 de diciembre, casi un mes después de que el trámite esté culminado en el resto de grandes poblaciones, con sus candidatos ya oficialmente proclamados. Incluida la ciudad de València. 

El acuerdo diferenciado tiene una justificación evidente: se trata de ganar tiempo en busca de una solución de consenso que evite posibles enfrentamientos entre las diferentes sensibilidades que coexisten en la agrupación. Por un lado, el sector que se considera mayoritario, alineado en torno al exsenador Ángel Franco, en el que se encuadraría el secretario general, Miguel Millana, y parte de los concejales del grupo municipal. Por otro, los considerados sanchistas. Y, por último, los próximos al exalcalde Gabriel Echávarri que ahora respaldarían a la portavoz municipal, Eva Montesinos.

Así, los plazos establecidos en ese calendario concreto para la ciudad de Alicante comenzarán a correr entre el 2 y el 6 de noviembre, cuando se abrirá el periodo para presentar precandidaturas. Desde el 7 al 13 de noviembre se cumplirá el trámite de recogida y presentación de avales; el día 15 se producirá la proclamación de los candidatos y desde el 16 al 29 se permitirá la inscripción de la ciudadanía. La votación, tras dos semanas de campaña, está prevista para el domingo 16. 

A partir de ahí se contemplan dos escenarios distintos. Si concurren sólo dos aspirantes, el proceso quedaría resuelto con la proclamación del vencedor el 20 de diciembre. Si concurren tres o más candidatos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados el día 23, de modo que su proclamación definitiva se produciría a dos días de las campanadas de Nochevieja: el 29 de diciembre.

La clave del proceso está en la negociación que pueda articularse antes de que comience la carrera. O en su transcurso, sin que llegue a celebrarse la votación. Como viene contando este diario, la opción por la que se decanta la cúpula regional (también la agrupación local) es la búsqueda de un alcaldable de consenso -sin que resulte estrictamente necesario que tenga carné- de modo que se evite la disputa interna. Sería el perfil que se ha barajado con la alternativa del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, que sigue sin descartarse, aunque se antoja poco probable. Por lo pronto, el líder del PSPV, Ximo Puig, sólo ha manifestado en público que aboga por una persona capaz de interpretar el interés general

Si no se encuentra a nadie que aglutine a todos, la portavoz municipal, Eva Montesinos, ya ha dado un paso al frente para mostrar su disposición a presentarse a un proceso de primarias. Contaría con el respaldo de la militancia desencantada con las maniobras de la ejecutiva local, en su intento de descabalgarla al frente del grupo municipal, después de no haber logrado los 15 votos necesarios para ser investida como sustituta de Echávarri, en un movimiento desplegado justo días después de que el propio Puig la arropase con un acto que congregó a los socialistas de toda la provincia. No obstante, nadie se atreve a cuantificar esos apoyos ni a precisar si serían suficientes.

Eso sí, se da por seguro que si Montesinos registra su candidatura, habrá una segunda alternativa auspiciada por el sector de Franco. Hasta el momento, sigue sin trascender el nombre que la encabezaría. 

Por lo pronto, el proceso en el resto de las grandes poblaciones de la Comunitat se celebrarán a través de otras tres oleadas previas distintas: la Generalitat, los municipios de más de 50.000 habitantes y las localidades de entre 20.000 y 50.000. La intención es la de consumar todos los procesos antes de que concluya el año, una iniciativa impulsada por el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, que ha encontrado el apoyo por unanimidad de la dirección nacional y el visto bueno de la federal.

En cuanto a las primarias para convertirse en candidato a presidir el Consell, la primera vuelta se celebraría el 18 de noviembre y, de ser necesaria una segunda, tendría lugar el 25 de noviembre. A día de hoy, este proceso -sería abierto a la ciudadanía- es el más improbable dado que el jefe del Ejecutivo es el socialista Ximo Puig y todo apunta a que repetirá como cabeza de lista sin oponente.

Respecto a las primarias para las ciudades de más de 50.000 habitantes, entre las que se encuentra València capital, serán procesos abiertos a la ciudadanía en los que la primera votación se celebrará el 11 de noviembre y, de exigir el resultado una segunda vuelta, ésta tendría lugar el 18 de noviembre. Al iniciarse el proceso de forma inmediata, el calendario señala que del 19 al 25 de septiembre tendría lugar el plazo de solicitud de primarias y del 26 al 28, la presentación de candidaturas. Así pues, en apenas una semana deberá conocerse quién da un paso adelante para optar a estas alcaldías, un hecho relevante sobre todo en València ciudad, donde se ha especulado con la posibilidad de que pudiera salir algún competidor a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, quien ha manifestado públicamente su intención de presentarse. La inscripción para la ciudadanía será entre el 12 y el 26 de octubre.

Además, las fechas para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes, cuyo proceso será solo para militantes, serán anteriores. Así, el 28 de octubre tendrá lugar la primera vuelta y el 4 de noviembre, la segunda en caso de ser necesaria.

Noticias relacionadas

next