X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de renovación de alumbrado por 673.000 euros 

El PSOE suspende un contrato del proyecto europeo de Cigarreras por falta de presupuesto 

10/02/2018 - 

ALICANTE. Contrato congelado de modo temporal. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por seis concejales del PSOE tras la ruptura del tripartito, el pasado noviembre, se vio forzado a acordar este viernes la suspensión de una de las actuaciones vinculadas al proyecto de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado con fondos europeos como estrategia DUSI. Se trata del plan de "mejora de eficiencia energética en el alumbrado público" en los barrios de Pla-Carolinas y San Antón, adjudicado el pasado 29 de diciembre a la empresa Citelum Ibérica por un precio de 673.000 euros, a partir del proyecto redactado por la Concejalía de Infraestructuras.

Por inexplicable que parezca, la paralización de su desarrollo se produce por la inexistencia de fondos para pagar su ejecución. Y no existen fondos sencillamente por una cuestión puramente administrativa: con la finalización del año 2017, se cerró el ejercicio presupuestario y se acordó la prórroga automática de ese presupuesto, lo que conlleva que desaparezca la partida habilitada en el capítulo de inversiones para financiar su ejecución. ¿Por qué motivo? Porque ese capítulo de inversiones o fondos para financiar obras municipales es el único que no se prorroga. Así se expone en la propia propuesta de acuerdo refrendada este viernes: "Se ha tenido en cuenta que finalizado el ejercicio 2017 ya no se dispone de crédito adecuado y suficiente para la ejecución de las obras". Y así lo confirmó la edil de Infraestructuras, la socialista Gloria Vara, quien quitó trascendencia a la suspensión del contrato, ya que, dijo, quedará reactivado "en cuanto se apruebe el nuevo presupuesto" y se vuelva a contar con un capítulo de inversiones. En el caso de que las cuentas de 2018 no lleguen a aprobarse, el equipo de Gobierno se verá abocado a buscar otra fórmula para disponer de fondos con los que poder hacer frente al contrato.

Con todo, el problema es que, según fuentes municipales, podría reproducirse ese mismo esquema de suspensión con otros proyectos licitados en el último tramo de 2017 cuyos trabajos no se hubiesen iniciado antes de fin de año. De hecho, en la última etapa de gestión del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), representantes del equipo de Gobierno ya habían mostrado su preocupación ante la posibilidad de que no se pudiese tramitar todos los procedimientos de contratación vinculados a las inversiones sostenibles y a los proyectos incluidos en la DUSI.


En la Junta de Gobierno, por otra parte, también se aprobó la convocatoria de dos concursos para ejecutar reformas en el edificio del Mercado Central, comprometidas el pasado diciembre. Se trata del proyecto de rehabilitación de fachadas y aseos del inmueble, con un presupuesto de 352.000 euros (IVA incluido) y del proyecto de renovación y adaptación de instalaciones industriales, con un presupuesto de 279.000 euros.

Por último, el equipo de Gobierno también ratificó la próxima convocatoria de un nuevo concurso sobre la gestión del Centro de Acogida Integral de personas sin hogar, situado en la avenida Doctor Jiménez Díaz, después de que no se presentase ninguna oferta en el primer proceso de licitación convocado. En esto segundo concurso, según precisó la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, se aumentará el presupuesto de licitación.           

Noticias relacionadas

next