X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

los socialistas critican esta práctica

Benidorm dispara los gastos fuera de presupuesto y sobrepasa ya el millón de euros

El Ayuntamiento vuelve a aprobar otro crédito extrajudicial. Los socialistas critican que se esté volviendo una "práctica habitual" y avisan su posicionamiento en contra en los próximos reconocimientos de este tipo de gasto

7/11/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm lleva más de un millón de euros aprobados en gastos fuera del presupuesto en 2016. El último fue en el pasado pleno, donde el líder del PSOE, Rubén Martínez, criticó esta práctica del gobierno popular. Lo que normalmente suele ser un puro trámite sin intervenciones de los grupos, en esta ocasión tomó la palabra el socialista para advertir que se estaba convirtiendo en una forma de pago del gobierno local, lo que terminaría por obligarles a votar en contra en los próximos créditos extrajudiciales llevados a pleno.

En esta ocasión eran 32.000 euros, la más baja de toda la legislatura del PP. "No se resisten a traer un punto de reconocimiento de crédito extrajudicial. Tendremos que darle una lección de humildad y votaremos en contra en un futuro. En este caso nos abstendremos por ser una cantidad baja", decía Martínez en el salón de plenos. Una vez aprobado, con los votos a favor de los populares y la abstención del resto de grupos, llegaban a los 1.223.260,87 euros de gastos fuera de presupuesto en este ejercicio.

Los socialistas manifestaron su desaprobación, pero reconocieron estar atados de pies y manos puesto que dejarían a las empresas sin cobrar por unos servicios prestados. Martínez indicó que se está dando el caso de que el gobierno local está aprobando trabajos de empresas para el que no hay partidas consignadas en los presupuestos. Como consecuencia, el Ayuntamiento tendrá que jugar con las partidas aprobadas a principio de año para que cuadren las cuentas. Lo que para el edil del PSOE es "una total irresponsabilidad. En la situación en la que estamos tendríamos que ser más eficientes".

Es más, el socialista advirtió que esto podría llevar a las arcas del consistorio a la quiebra técnica "como ya ocurrió en la anterior legislatura, cuando nosotros entramos al gobierno. El Ayuntamiento tenía una deuda de 150 millones de euros y en seis años conseguimos bajarla a los 80 millones", aprovechó para sacar pecho Martínez. Éste indicó que algunas de las facturas que se están pagando de esta forma son por culpa de contratos que se han tenido que prolongar, como el de jardines, o el servicio de limpieza de colegios.

El servicio del Grupo Generala es una constante en las facturas fuera del presupuesto. El mantenimiento de jardines, que son las labores de la mercantil, cuestan al mes 85.000 euros en créditos extrajudiciales. Cabe recordar que la licitación del nuevo contrato todavía está pendiente de resolver. Casi 6.000 euros cuesta el mantenimiento de integral del césped del estadio Guillermo Amor, también fuera de presupuesto y que en el pleno de abril se aprobaron tres facturas de ese importe, en el que se llevaron adelante 324.325,91 euros.

Más de medio millón a finales de 2015

El alcalde popular Toni Pérez ganó las elecciones en las municipales de 2015. Pues bien, el 26 de octubre se aprobaba el gasto de 197.142 euros y dos meses después la cantidad más alta desde que están en el gobierno: 469.292 euros. En este caso, era una relación de facturas para distintos destinatarios, en el que la mayor parte hacía referencia a los trabajos realizados en la escuela infantil Les Caletes y a los de la Generala para la conservación y mantenimiento de los jardines (85.000 euros por los servicios de septiembre, otros 85.000 por los de octubre y la misma cantidad para noviembre).


Noticias relacionadas

next