X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de SERIES CASO GÜRTEL fundesem seguridad vial

AJUSTE DE LA DENOMINACIÓN DE VÍAS A LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El PSOE se inclina por forzar ya la votación en la 'purga' del callejero: que cada partido se retrate

13/12/2017 - 

ALICANTE. El ajuste del callejero de Alicante a la Ley de Memoria Histórica se acerca definitivamente a pleno. El equipo de Gobierno, formado ahora por seis concejales del PSOE tras el abandono de Guanyar y Compromís, se inclina por elevar la propuesta de sustitución de los nombres de 36 calles a la sesión ordinaria de este mes para evitar más demoras. 

Los socialistas consideran que ha transcurrido ya demasiado tiempo, tanto desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica como desde el inicio de los trabajos de revisión de la nomenclatura, como para seguir retrasando la toma de decisiones con propuestas como las que plantean dos de los grupos de la oposición: PP y Ciudadanos (Cs).

Así que, salvo cambio de criterio improbable, la intención del PSOE es cerrar la discusión en la comisión de Memoria Histórica convocada este jueves para trasladar la propuesta de acuerdo al próximo pleno con el objetivo de que cada grupo político se retrate. Es decir, que todos voten y que expliquen el sentido de su posición. En ese escenario, el equipo de Gobierno no contempla la posibilidad de que el ajuste de las denominaciones para eliminar toda referencia franquista se pueda dividir en dos fases distintas, como plantean PP y Cs. Es decir, primero, la retirada de los nombres que se ciñen a los supuestos recogidos en la Ley de Memoria Histórica. Y segundo, la elección de las nuevas denominaciones que los sustituyan. 

El equipo de Gobierno no contempla la división del proceso que plantean PP y Cs: todo parece indicar que se votará la retirada de nombres con sus denominaciones sustitutas  

En sus alegaciones, presentadas este lunes, ambos grupos políticos mostraron su respaldo a la retirada de los 36 rótulos planteados por el PSOE, pero solicitaron que la nueva nomenclatura para cada una de esas vías se acordase previa consulta en las Juntas de Distrito. El PP planteaba que se escogiesen nombres de la lista de propuestas de la que dispone la Concejalía de Estadística. Y Cs, que se aplicasen criterios objetivos para su selección, antes de someterse a la opinión de las Juntas de Distrito.

Sin embargo, según fuentes del equipo de Gobierno, esa disociación del proceso no parece viable, en la medida en que ya existe un trabajo de estudio y análisis previo con una propuesta de redenominación que se acordó por mayoría en el seno de la comisión de Memoria Histórica en noviembre de 2016. Y en esa comisión, insistieron, ya están representadas las Juntas de Distrito. 

¿Qué puede ocurrir si el acuerdo se debate en pleno en sus términos originales, sin tener en cuenta las aportaciones de PP y Cs? Todo parece indicar que PSOE, Guanyar y Compromís votarán a favor. Catorce síes. PP y Cs, como máximo, podrían llegar a sumar 13 abstenciones. Así que la decisión quedaría en manos de los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, que, una vez más, tendrán los votos decisivos en la formación de mayorías.   

Noticias relacionadas

next