X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dispositivo policial en el centro tradicional y casco antiguo 

El PSOE refuerza la vigilancia contra el ruido en el 'tardeo' y ensaya un repelente de orines

21/12/2017 - 

ALICANTE. Las denuncias de los residentes del Centro tradicional y Casco Antiguo sobre el exceso de ruido y los comportamientos incívicos que se registran durante los fines de semana en los locales de ocio de ambos barrios han llevado al equipo de Gobierno, del PSOE, a activar medidas de prevención y vigilancia adicionales. El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha anunciado este viernes un refuerzo en el dispositivo de seguridad en el Centro de la ciudad con más agentes de policía y que una de sus principales funciones va a ser la de controlar los locales de ocio y los negocios hosteleros que están incumpliendo la ordenanza. Ha explicado que "se va a reforzar el servicio todos los días de la semana para controlar" la actividad de estos establecimientos en horario de mañana y tarde, y sobre todo los fines de semana" con un refuerzo de "cuatro agentes más". "Como se viene haciendo por la Policía Local se sancionarán a los que no respetan horarios y no recogen los veladores", ha añadido.

El edil ha defendido el "excelente trabajo que está realizando la Policía Local de Alicante en las zonas del centro y casco antiguo", y ha recordado que hay "dos dispositivos fijos todos los fines de semana que actúan muy eficazmente en las calles donde se produce el denominado 'tardeo' y en la zona de ocio del barrio de Alicante".

En este sentido, ha remarcado que el equipo de Gobierno va en el buen camino y está haciendo todo lo posible para "paliar este tipo de situaciones que causan molestias a los vecinos". Además, ha anunciado otra de las medidas en materia de limpieza al confirmar que "vamos a hacer una prueba con un producto repelente de orines en el centro y el casco antiguo para ver como funciona y si es así, se extenderán a otras zonas de la ciudad", ha añadido.

Respecto al tema de Seguridad Marcos ha avanzado que próximamente "van a estar patrullando policías de paisano, ya que considera que son muy efectivos", y en cuanto al servicio de limpieza, ha manifestado su satisfacción "porque desde hace dos semanas se puso un refuerzo durante los fines de semana en las zonas de ocio con personal para el mantenimiento de la limpieza por las tardes, que está previsto se mantenga y se comprometió a tomar todas las medidas necesarias para hacer cumplir nuestras ordenanzas". 

"Me he comprometido a reforzar el operativo de los ocho policías del GOIR que trabajan en la zona del tardeo todos los sábados con cuatro agentes más fijos que los fines de semana estarán de 19 a 2 de la madrugada", ha señalado Marcos. En esta línea, ha señalado que también interviene la Unidad Canina en el tardeo de refuerzo, y los ocho policías del GOIR patrullan de 13 a 21 horas las zonas desde el Mercado central a la calle castaños. Según han precisado fuentes de la concejalía a través de un comunicado, el operativo especial está estructurado en dos fases, una primera en la plaza 25 de Mayo que dura hasta después de cerrarse el mercado a las 15 horas y posteriormente desde las 16.30 en la zona de Castaños y Teatro Principal, con presencia también en la calle San Francisco y Plaza de Quijano, desde las 13 a las 21 horas.

Según las mismas fuentes, en 2017 se han levantado un total de 200 actas de sanción: 15 por miccionar en la vía pública, 150 actas por tenencia o consumo en la vía pública de sustancias estupefacientes, 20 por tenencia de armas peligrosas (navajas), 15 actas por falta de respeto desacato de la autoridad. Además se han atendido a 16 personas en servicios de índole sanitaria. Además, el GOIR ha detenido a 9 personas por hurtos, se ha intervenido en 20 peleas, identificado a 240 personas, y atendido 15 servicios relacionados con ruido producido por algún grupo de despedidas de solteros que traían con ellos algún pequeño grupo de músicos o batucadas, y se han realizado tres actas por uso de megáfono llegando incluso a la incautación del mismo.

El edil de Seguridad ha incidido en que el balance es positivo y tanto los vecinos como los propietarios de los locales de ocio han manifestado su satisfacción por tener un dispositivo fijo todos los sábados. Es más, según Marcos, han pedido que se amplíe hasta la madrugada, "petición que hemos aceptado y vamos a reforzar con más de policías como ya he anunciado hoy". Además, ha recordado que hay 29 agentes más que forman parte de la brigada de policía turística trabajando y han servido para reforzar la vigilancia en las zonas más turísticas de nuestra ciudad como son la Explanada, las estaciones de autobuses, el paseo del Postiguet, y los entornos más visitados de la ciudad, en el Centro tradicional y Casco Antiguo, entre otros.

Noticias relacionadas

next