X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

supuestas irregularidades en la contratación y construcción del edificio

El PSOE denuncia anomalías en el Observatorio de Medio Ambiente y avisa con acudir a Fiscalía

15/05/2018 - 

ALICANTE. El PSOE pone el foco ahora en las supuestas irregularidades registradas en la licitación y y construcción del edificio del Observatorio de Medio Ambiente de Alicante, promovido por el anterior equipo de Gobierno del PP a partir de 2010, pero puesto en marcha en 2017. Según ha adelantado este martes el exconcejal socialista de Medio Ambiente, Fernando Marcos, en declaraciones a Radio Alicante, el grupo municipal ha solicitado copia del expediente seguido para la contratación de las obras y ya baraja la posible presentación de una denuncia en Fiscalía para que se dilucide si la tramitación del contrato fue correcta y si el edificio cumple con las condiciones arquitectónicas requeridas y si se ajusta a la normativa de salud laboral, al haber entrado en funcionamiento sin que su construcción esté finalizada.

Marcos ha señalado, en esas mismas declaraciones, que el proyecto se aprobó en 2010 por un importe de 876.000 euros, cofinanciados con cargo a fondos Feder del periodo 2007-2013, y que las obras arrancaron en 2012 con la intención de que estuviesen finalizadas en el plazo de un año. Sin embargo, hasta el momento las obras no están concluidas, al no disponer de climatización, ni elevadores, entre otras supuestas carencias. No obstante, Marcos ha insistido en que pese a todo, se puso en funcionamiento "a medio gas" a principios de 2017 por temor a que se perdiese la financiación europea por incumplimiento de los plazos. 

Los 'populares' manifiestan su sorpresa por el anuncio de una posible denuncia sobre una obra iniciada hace siete años después de que el PSOE haya estado en el gobierno los últimos tres

El edil socialista ha incidido en que en el momento en el que se iniciaron las obras, las competencias sobre Medio Ambiente las asumía la actual senadora del PP, Asunción Sánchez Zaplana, y que, a partir de 2013, esa concejalía pasó a manos del actual alcalde, Luis Barcala. En esta línea, ha abundado en que cuando él asumió las competencias, solicitó informes técnicos sobre el proceso de contratación y sobre la recepción de las obras. No obstante, esos estudios no estaban terminados cuando se produjo un cambio en el signo político del equipo de Gobierno, el pasado 19 de abril, por lo que ha confirmado que ya ha trasladado su petición al nuevo edil del área, el popular Israel Cortés.

Por lo pronto, la declaración de intenciones de Marcos ya ha causado sorpresa en las filas del PP al no encontrar ninguna justificación, al margen de la simple crítica gratuita, a que se plantee una posible denuncia en Fiscalía sobre una obra que se inició en 2012 y que se pidan explicaciones ahora, después de que el PSOE haya tenido responsabilidades de gobierno durante los últimos tres años, como si no hubiesen tenido tiempo de revisar el expediente.              

Noticias relacionadas

next