X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presenta mociones en los municipios para que los socialistas se desmarquen

Compromís presiona al PSPV para lograr otro acuerdo en el plan de inversiones de la Diputación

15/05/2018 - 

ALICANTE. Ofensiva de Compromís por tierra, mar y aire para que el PSPV se desmarque del acuerdo alcanzado en la Diputación de Alicante para el reparto del nuevo plan de inversiones de la institución provincial. La formación valencianista pedirá, a través de mociones, en varios ayuntamientos que los socialistas no respalden las ayudas 'a la carta' y que a cambio se incremente la aportación de los ayudas objetivas, que proceden de los remanentes de tesorería; es decir, las denominadas obras financieramente sostenibles, que se han reducido un 40% para dar cabida a las ayudas nominativas, algo muy criticado por la coalición.

Así, por ejemplo, Compromís presentará mociones en los ayuntamientos para los lograr que no haya recortes en las ayudas a proyectos de obras financieramente sostenibles y, en algunos casos, que también se haga cargo de los daños causados por el temporal y su afección en las playas. Más contundente será la coalición en el Ayuntamiento de Pego, donde ha solicitado un pleno extraordinario para conseguir que el proyecto de reforma del antiguo colegio Cervantes se transforme en biblioteca pública y que éste "sea incluido en los planes inversores de la Diputación de Alicante", de lo contrario "instan al ayuntamiento a que presente un recurso contencioso-administrativo contra la institución provincial". 

También el Ayuntamiento de Villena, presidido por el verde Patxi Esquembre,  también ha criticado el recorte que ha hecho la institución en las obras financieramente sostenibles y que supondrá que el consistorio reciba 100.000 euros menos que el año anterior

Como ha informado Alicante Plaza, el plan de inversiones sigue en el aire. No ha entrado en las comisiones para su debate y posterior aprobación en el pleno. En una nota pública, Compromís ha celebrado este lunes “la frenada” de PP y PSPV e "insta a los dos partidos a hacer públicas sus negociaciones". Al tiempo, Compromís anuncia que ofrecerá una salida de consenso a través de una enmienda para retirar las ayudas ‘a dedo’ y destinar estos recursos, que superan los 7 millones de euros, a los municipios repartidos por criterios de población densidad.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha solicitado esta mañana una reunión con el portavoz del PSPV, José Chulvi, para intentar pactar una opción que aparque las polémicas subvenciones a dedo y recupere el espíritu de consenso y de reparto con criterios democráticos de los años 2016 y 2017. Así, Compromís ya prepara un enmienda que afectaría únicamente al paquete de los 7,3 millones de euros de subvenciones a dedo de los 31 millones de euros previstos. “No nos pueden chantajear incluyendo inversiones injustas e irregulares a cambio de votar o no el plan de inversión sostenible, no es ético ni justo para los municipios”, ha destacat Jose Manuel Penalva, portavoz adjunto del grupo Compromís.


Noticias relacionadas

next