X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El PSOE de Finestrat pide una rebaja del 15% en el IBI, uno de los más altos de la comarca

3/11/2017 - 

FINESTRAT, (AM / AP). El PSOE de Finestrat ha presentado una moción al pleno para pedir una rebaja del 15% en el recibo del IBI. Según dicen los socialistas, desde hace unos años el Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Finestrat "ha venido sufriendo continuas subidas tanto directas como indirectas que han provocado, en algunos casos, el incremento de casi el 50% en el importe del recibo, coincidiendo además con los años más graves de la crisis económica que hemos atravesado". Todo ello, entre subidas del tipo de Gravamen, actualizaciones y revisiones catastrales y subidas promovidas por el gobierno central, según explican en un comunicado.

Para los socialistas, supone "sin duda un grave problema para las economías familiares del municipio, que en muchas ocasiones están teniendo dificultades para hacer frente al pago de este tributo local".

Por ello, el PSOE de Finestrat ha presentado una moción en la que se propone la modificación de la ordenanza fiscal nº1 reguladora del impuesto de bienes inmuebles del Ayuntamiento de Finestrat. En este sentido, los socialistas proponen rebajar el gravamen que se aplica a los bienes inmuebles de naturaleza urbana del Ayuntamiento, fijando el nuevo tipo en el 0.66%. Cabe recordar que, actualmente el Ayuntamiento tiene un gravamen estipulado para este impuesto del 0,81% , "un porcentaje alto si lo comparamos con el 0,49% de Altea, el 0,68% de Benidorm, el 0,57% de Callosa, el 0,76% de La Nucia o el 0,58% de La Vila", detallan.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Finestrat ha cerrado los últimos tres ejercicios presupuestarios con superávit, "lo que hace indicar que nos encontramos ante un buen momento para acometer una rebaja en el IBI tan necesaria y esperada por los vecinos".

En este sentido, el Portavoz Municipal del PSOE, Jose Alfonso Llorca, ha manifestado que: “consideramos que tras varios años de subida en el recibo del IBI ha llegado el momento de emprender acciones para rebajar dicho impuesto. Así, y dada la actual mejoría en la recaudación municipal y en las liquidaciones presupuestarias de los últimos años vamos a proponer que se rebaje el gravamen del IBI en un porcentaje que consideramos es perfectamente asumible por el Ayuntamiento. Por este motivo hemos elaborado esta moción que hemos incluido en la solicitud de pleno extraordinario que hemos solicitado conjuntamente con Si se Puede Finestrat y de la que esperamos contar con el voto favorable del PP de Finestrat para que la propuesta siga adelante”, concluyó.

next