X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de alicante Turismo congresos perfecto palacio CEV documental

negociación sobre las cuentas del ayuntamiento de alicante para 2018

El PSOE asume peticiones de Guanyar para el presupuesto y anuncia un préstamo de 7 millones

El grupo municipal de Guanyar valora el compromiso y planteará a la asamblea de la plataforma electoral que su voto en el pleno sea favorable a la aprobación de las cuentas

13/02/2018 - 

ALICANTE. Nuevo gesto para el entendimiento político entre el PSOE y sus exsocios de Guanyar. La concejala de Hacienda, Sofía Morales, ha mantenido esta martes una reunión con el portavoz municipal de la plataforma electoral, Miguel Angel Pavón, en la que se ha decidido, por acuerdo del equipo de Gobierno, incorporar al Documento 25, anexo al presupuesto, las peticiones de Guanyar que se decidieron posponer para su estudio y negociación, tras la comisión de Hacienda celebrada el pasado viernes. Parte de esas propuestas se financiarán a través del préstamo que el equipo de Gobierno prevé concertar para financiar diversas inversiones municipales al margen del respaldo que obtenga su propuesta de planificación económica, en el pleno de próximo jueves. Ese préstamo ascenderá a 7 millones, según ha desvelado por primer vez la propia morales. 

La responsable de Hacienda ha explicado que "el equipo de Gobierno tendrá en consideración estas propuestas a la hora de incorporarlas al presupuesto, tanto los más de 7 millones que se financiarán mediante préstamo como los 1,7 millones financiados a través de modificaciones de crédito". "Este es el resultado de un encuentro en aras del acercamiento y del entendimiento, dejando a un lado los intereses partidistas y buscando el consenso por los alicantinos, que son por los que trabajamos día a día". 

En cuanto al pleno que determinará el futuro de los presupuestos municipales para este año, Morales ha destacado que "en aquellas enmiendas referidas a personal que presente el grupo Guanyar, en las que expresamente el interventor no se pronuncie en contra y, salvaguardando lo que puedan decir más adelante las instancias judiciales, el PSOE no se opondrá y si el interventor expresamente se manifiesta en contra, el PSOE se abstendrá". 

La edil ha señalado que "continuamos confiando en un presupuesto de la izquierda, con iniciativas sociales y que ha tenido en cuenta las necesidades de todas las áreas, sin otro objetivo que beneficiar a la ciudadanía, impulsando proyectos de mejora muy necesarios".
En esta línea, ha añadido que "la plaza de la Justicia, de la Viña, Tómbola, la Vía Parque, un Centro Social para el Moralet o las ayudas de emergencia, son iniciativas que todos compartimos y en las que pondremos nuestro empeño para sacar adelante, ya que son objetivos que a todos nos mueven desde que conformamos el gobierno".

Como ha informado Alicante Plaza, el grupo municipal de Guanyar someterá este martes la posición de su grupo a la consideración de la asamblea. En principio, no se prevé que se desvele la posición definitiva de sus cinco concejales hasta el mismo desarrollo del pleno del jueves. Con todo, lo cierto es que el grupo municipal de Guanyar ya ha valorado como "positiva" la propuesta del PSOE y ha anticipado que planteará a la asamblea la posibilidad de emitir un voto favorable al presupuesto. El propio portavoz municipal ha subrayado que "en principio se han aceptado todas nuestras peticiones de inversiones y gastos a incluir en el documento 25, a financiar mediante préstamos o ahorros económicos, incluyendo 500.000 euros para ayudas sociales de emergencia, 800.000 euros para adquisición de viviendas de alquiler social, 38.000 euros más para igualdad, 100.000 euros más para subvenciones y ayudas en participación, casi 220.000 euros más para cooperación, 70.000 euros para el Plan General Estructural, así como inversiones con proyectos ya redactados y aprobados como la plaza de Lo Cheperut, la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia o la mejora de zonas verdes de la margen izquierda del barranco de las Ovejas".

Además, ha citado también "otras muchas inversiones en distintos barrios de la ciudad, como La Florida, San Nicolás de Bari-Benisaudet, Los Ángeles, El Pla,Tómbola o Rabassa, así como en monumentos como el Castillo de Santa Bárbara o la Fuente de Luceros. En total nuestras peticiones suman más de 7,3 millones en inversiones y 1,7 millones en gasto frente a los casi 1,3 millones en inversiones y 1,4 millones en gasto que el documento 25 inicial aceptó de nuestras peticiones, en total 6,3 millones más. Hemos pedido a Sofía Morales que remita mañana a todos los concejales de la Corporación un nuevo documento 25 incorporando todas nuestras peticiones y se ha comprometido a ello", ha señalado.

"El equipo de gobierno también se ha mostrado a favor de cambiar el sentido de su voto respecto a la mayoría de las 9 enmiendas que se rechazaron en la comisión de hacienda y que ya hemos elevado al pleno. Respecto a las 5 de la plantilla nos han dicho que no se van a oponer y que votarán a favor si no hay reparos de Intervención. Si hubiera reparos votarán abstención. También se han mostrado en principio favorables a cambiar su abstención por un voto a favor en la enmienda que plantea destinar 10.000 euros a desmantelar el recinto para vaquillas y a demoler una edificación ilegal que hay en una parcela municipal de El Moralet ocupando suelo protegido de rambla, así como en la enmienda que destina otros 10.000 euros a crear itinerarios y rutas de memoria histórica", ha apuntado. 

Según Pavón, "sólo con la enmienda que plantea incrementar el IAE en un 3% el grupo socialista sigue manteniendo su resistencia a aprobarla, aunque se abren a estudiarla durante este año para su posible aplicación en 2019, al igual que otras modificaciones fiscales que desde Guanyar impulsamos pero que no se tramitaron en Hacienda, como las que regulan el ICIO o la tasa de veladores. También se abre el equipo de gobierno a implantar la bonificación en el IBI a los inmuebles con instalaciones de aprovechamiento de la energía solar en cuanto el plan de ajuste pierda su vigencia".

Por ello, "esta tarde trasladaremos a la asamblea de Guanyar el resultado de esta última reunión y explicaremos todo el proceso que ha seguido el presupuesto desde que las concejalías remitieron sus propuestas a Hacienda en junio del año pasado. Un presupuesto que seguimos criticando por no incorporar la participación ciudadana desde sus inicios y por no haber sido consultado con Guanyar cuando aún estábamos en el equipo de gobierno antes de remitirse a Madrid para que Montoro diera su visto bueno. Pero el grupo de 5 concejales de Guanyar trasladará a la asamblea que, si se cumplen todas las promesas que hoy se nos han hecho por parte del equipo de gobierno de cara al pleno del jueves, el voto de Guanyar debería ser favorable. En cualquier caso será la asamblea la que decida las directrices que el grupo tenga que seguir durante el pleno para definir el sentido de su voto final", ha concluido el portavoz. 

Los cinco votos de Guanyar son claves para propiciar la aprobación de las cuentas, ya que el PSOE sólo cuenta hasta ahora con diez votos: los seis de sus ediles, los tres de Compromís y el respaldo del edil no adscrito, Fernando Sepulcre. Los trece concejales de PP y Ciudadanos y la segunda edil no adscrita, Nerea Belmonte, ya han manifestado que votarán en contra.

Noticias relacionadas

next