X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de SERIES CASO GÜRTEL fundesem seguridad vial

cierre al tráfico entre las calles médico pascual pérez y teatro

El PSOE activa el eje peatonal de Constitución y Bailén con la promesa de no admitir más terrazas

15/12/2017 - 

ALICANTE. Arranca la transformación de la avenida de la Constitución y de la calle Bailén en un eje peatonal, más de un año después de que la propuesta se hiciese pública, en una charla-coloquio sobre el futuro del comercio en el Centro Tradicional, organizada por el Colectivo de Comerciantes por Alicante y Corazón de Alicante. El proyecto, que se ejecutará en varias fases, se iniciará justo en la medianoche de este viernes en un primer tramo de la avenida de la Constitución: el comprendido entre las calles Médico Pascual Pérez y Teatro, como prolongación física de la plaza de Ruperto Chapí.

Los detalles de la propuesta ya son conocidos: se trata de consolidar la apuesta por la creación de ejes peatonales en el centro para potenciar los desplazamientos a pie, de acuerdo con lo previsto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alicante, según insistió este jueves el edil de Movilidad, el socialista Fernando Marcos. El objetivo es poder licitar la redacción del proyecto definitivo para la pavimentación de la calzada de todo el eje antes de que finalice este año 2017 con el propósito de que las obras puedan estar terminadas en el primer semestre de 2018. 

Al margen de los plazos, la principal novedad sobre el proyecto es la confirmación de un compromiso: no se concederán autorizaciones para la instalación de más terrazas "salvo que exista algún impedimento legal, que obligue a concederlas", insistió Marcos. "La voluntad de este equipo de Gobierno no es ampliar los veladores existentes, sino que ese nuevo espacio peatonal se ponga a disposición de todas las concejalías para la organización de actividades y eventos de todo tipo, que contribuyan a dinamizar el entorno". En esta línea, abundó en que se trata de un emplazamiento estratégico para desarrollar actos culturales por la conexión con el Teatro Principal.

La peatonalización coincide con la nueva norma que aspira a acotar la instalación de veladores en Casco Antiguo y Centro Tradicional, contra la que ya recelan los vecinos    

La ratificación de ese compromiso es especialmente relevante en un momento en el que tanto los vecinos del Centro tradicional como los del Casco Antiguo, además del grupo municipal de Guanyar, han expresado su rechazo ante la propuesta de modificación de los planes especiales de ambos barrios al considerar que, con su nueva formulación, se relajan las condiciones para la instalación de más negocios hosteleros. Un cambio que, a su juicio, conllevaría la multiplicación de los problemas de ruido. De hecho, la portavoz de la asociación de vecinos Laderas del Benacantil, Silvia Pardo, añadió que la nueva edil de Urbanismo, Eva Montesinos, "es conocedora del contenido de la modificación que el Ayuntamiento propuso el pasado julio", ya que se aprobó en Junta de Gobierno, y señaló que a esa modificación "ya se presentaron alegaciones desde diversos sectores y ciudadanos a título personal" en las que se abogaba por introducir nuevos límites a la implantación de esos locales. Por ello, añadió que, con la nueva propuesta, "parece que ha tenido un ataque de amnesia y se ha olvidado de todo el proceso en trámite y de que la Ley existe, y si lo recuerda, es evidente que ella, Echavarri y Lalo Diez tratan de obviar los trámites legales para, presuntamente, favorecer a sus amigos del sector del ocio nocturno".  

Sea como fuere Marcos aseguró que el equipo de Gobierno mantendría reuniones con todos los agentes implicados, las asociaciones de vecinos, comerciantes, los colectivos vinculados a las fiestas, "para ver qué se quiere hacer en toda esta zona, debatir cómo queremos que sea, y estudiar propuestas que hay sobre la mesa como tematizarla, ya que la avenida se sitúa junto al Teatro Principal, teniendo claro que desde el equipo de Gobierno se quiere ganar este espacio para los ciudadanos y para dedicarlo a actividades lúdicas y culturales".

Lo cierto es que la decisión de acordar el cierre al tráfico de ese primer tramo de Constitución ya suscitó este mismo jueves las primeras críticas desde los representantes del sector comercial. En declaraciones a Radio Alicante, el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, lamentó que el colectivo no hubiese sido informado con antelación de la ejecución del corte, máxime cuando se decide aplicar en plena campaña navideña.

Noticias relacionadas

next