ALICANTE. Nuevos concejales, nuevos planteamientos en la gestión municipal. Nada hace pensar, al menos por el momento, que la salida de Guanyar y Compromís del equipo de Gobierno vaya a suponer la anulación de los acuerdos adoptados en las áreas que permanecían bajo su responsabilidad en estos dos años y medio. Pero, como mínimo, sí habrá algunas revisiones. Entre ellas, una de las ya confirmadas es la que la nueva edil de Urbanismo y Ocupación de Vía Pública, Eva Montesinos (PSOE), prevé imprimir a la regulación de los veladores con el objetivo de "buscar el equilibrio" entre las posiciones de los hosteleros y los vecinos que vienen denunciando un exceso de autorizaciones con los, a su juicio, consiguientes problemas de ruido.
En principio, la sustituta de Miguel Ángel Pavón (Guanyar) al frente de esas dos parcelas de gestión no va a tomar ninguna decisión hasta que conozca al detalle las últimas iniciativas impulsadas por su predecesor en el cargo: el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de Veladores de Gabriel Miró y la propuesta de ordenación de Castaños y calles adyacentes (calles San Ildefonso, Teniente Álvarez Soto, Villegas y Santa Bárbara).
Los planes de Gabriel Miró y Castaños reducen el horario autorizado para la instalación de terrazas hasta la 1:00 de la madrugada
En el primer caso, la propuesta consiste en liberar el espacio central de la plaza para preservar su valor patrimonial, de modo que se reduzca en un 15% la superficie reservada para la colocación de mesas y sillas. En el segundo caso, se plantea despejar los espacios centrales de las calles peatonales para permitir el acceso de los vehículos de los servicios de emergencias, lo que supondría reducir en un 30% los veladores autorizados hasta ahora. En ambas zonas, se reduce el horario autorizado para la instalación de los veladores hasta la 1:00 de la madrugada. Como ha publicado este diario, esa regulación no ha satisfecho a los hosteleros (por restrictiva) ni a los residentes (por limitada).
Montesinos avanzó este jueves que su intención es estudiar esa regulación y, llegado el caso, plantear modificaciones para tratar de conciliar posturas sin que se limite la actividad económica y sin que se generen molestias. Esa misma voluntad de análisis y revisión, añadió, se aplicará con otras decisiones acordadas desde el área de Urbanismo en las últimas semanas, como los decretos de suspensión de actividad para las empresas estibadoras de graneles que en el PSOE se sostiene que todavía no conocen en profundidad.