X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Torrot Muvi vehículos eléctricos torrot cd agustinos cr la vila

INVESTIGACIÓN INTERNA

El presidente del Colegio de Graduados Sociales admitió que 250.000 euros fueron a su cuenta

15/11/2016 - 

ALICANTE. El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Alicante, Francisco Javier Méndez Jara, reconoció a principios del pasado mes agosto de que de los 426.000 euros que se hallaron en el desfase contable de la entidad, casi 250.000 euros fueron a parar a su cuenta particular. Este reconocimiento provocó su dimisión el 3 de agosto, pero no se hizo efectiva hasta el 25 de septiembre, cuando el Colegio de Graduales Sociales de Alicante la hizo pública aludiendo irregularidades contables. Desde entonces, María Antonia Oliva Verdú, preside la entidad sin que se sepa nada más. De momento hay presentada una denuncia en Fiscalía Anticorrupción.

Como ha publicado Alicante Plaza, el Consejo Superior de Graduados Sociales de España, con sede en Madrid, realizó una inspección en las cuentas de su delegado en Alicante, en concreto fue del 19 de julio al 4 de agosto. Esa inspección se saldó con un desfase de 426.000 euros, cantidades que fueron trasferidas o cobradas mediante cheques por el presidente, Francisco Javier Méndez Jara.

En esa investigación, se hizo una relación de todas las transferencias y cobros que se habían hecho a nombre de Méndez Lara, desde 2012 hasta julio de 2016. De ellas, el ya ex presidente admitió que transferencias por valor de 250.000 habían ido a parar a su cuenta particular, según figura en un documento fechado el 3 de agosto y firmado por el propio Méndez Jara. 

Cuatro años para devolver la deuda

En ese mismo reconocimiento de deuda, el ya ex presidente se compromete a devolver los 250.000 euros que fueron a parar a su cuenta particular en cuatro años; es decir, a un pago de 75.000 euros cada 31 de diciembre. Al parecer, el acuerdo fue aceptado por la junta de gobierno del Colegio de Graduados Sociales de Alicante. Entre las trasferencias, figuran varias de 30.000, 25.000 y 10.000 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Alicante Plaza. Algunas están justificadas como gastos o kilómetros, otras no.

Pese al reconocimiento la deuda, el Consejo General de Graduados Sociales de Madrid puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción mediante una denuncia. Al mismo tiempo, Méndez Jara fue suspendido en sus funciones para ejercer como graduado social mientras se dirimen los hechos en los juzgados y el colegio trata de recuperar otras cantidades pendientes que al parecer Méndez Jara no asumió como irregulares. 

Méndez Jara sigue ejerciendo como abogado -recibió la Cruz de San Raimundo Peñafort- y sigue formando parte del consejo de administración del Hércules.

Noticias relacionadas

next