X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

esta edición celebra el 25 aniversario de la alianza con editorial planeta

El premio Azorín vivirá su 'amor brujo' en la gala

13/02/2018 - 

ALICANTE. El premio Azorín de novela de este año volverá a apostar por la música. En la edición que se celebra el 25 aniversario de la relación la editorial Planeta, el estreno del ballet de El amor brujo protagonizará la gala de entrega del galardón literario. 

La Diputación de Alicante dedicará 170.000 euros a este evento al que su presidente, César Sánchez, califica de "uno de los premios más importantes del panorama nacional y que nos permite internacionalizar nuestras letras desde la provincia de Alicante".

Este año son 157 los trabajos candidatos a ganar los 45.000 destinados a la obra ganadora. Con una aplastante mayoría de obras enviadas desde España, 129, también las hay procedentes de otros continentes, hasta sumar 22, mientras que otras 6 no especifican su origen.

Carlos Creuheras, director de Relaciones Externas de Planeta, en un pequeño análisis de la relación entre ambas entidades, la considera "una colaboración siempre en armonía". "Y", añade, "diría que, por encima de todo, tenemos una excelente nómina de ganadores y obras que han prestigiado el premio, encontrando el éxito de crítica y, tan importante o más, el de público. Un balance que no puede ser más positivo".

Aumento de originales

Respecto al considerable aumento de originales recibidos, 40 más que en 2017 y 61 más que en 2016, el responsable de la editorial no se atreve a establecer parámetros. "Porque hacemos muchos premios", argumenta, "y la única conclusión es que hay años que son más fértiles". En esta edición, "estamos de muy buenas", sigue, puesto que el año que menos recibieron fueron 93 los presentados y el que más fueron unas 250.

Dentro del repaso de las cifras, es Madrid la provincia desde la que se han enviado más originales, con 34. La siguiente sería Alicante, con 14, y la tercera, Barcelona, con 8. Sánchez apunta que "los datos superan las expectativas en cantidad y calidad, lo cual pone de manifiesto la dimensión del premio para las letras y nuestra provincia".

La lista de ganadores en anteriores ediciones es reflejo del alcance que tiene el Azorín, señala Creuheras. "El ver como esa nómina de ganadores, que recuerdo que el primer Azorín nuestro fue con Gonzalo Ballester, han prestigiado el premio y le han dado una excelencia tremenda", recalca. "A mí me emociona ver obras de toda España y otros lugares", añade. "Y todo eso con 25 años", remacha.

Una gala intensa

Josep Vicent, director artístico del ADDA, se encargará de que esta celebración de los 25 años sea "intensa" gracias al espectáculo musical que ofrecerán el 1 de marzo. Ese día estrenarán El amor brujo, un ballet elegido por la devoción que tenía Azorín a Manuel de Falla.

Si en 2017 ya se fue a lo grande con un montaje que incluía el trabajo con La Fura dels Baus, este querían ir más allá. La conexión con el grupo catalán seguirá estando puesto que de la escenografía, nueva, se encargará Sagar. Josep Vicent alaba el trabajo de este dibujante que ha preparado miles de dibujos para las proyecciones que acompañarán la obra. En esta popular historia que habla "del amor, del dolor, la pérdida, de los celos, de la pasión y del conjuro", las imágenes de Sagar serán "muy profundas y directas". 

De representarlo se encargarán Ginesa Ortega y David Romero. De ella, Josep Vicent, recuerda que fue la primera en grabar El amor brujo y de él su labor para encarnar el espectro, el amado perdido, con el que simbolizar el renacimiento del amor en la danza.

Las invitaciones para acudir a esta gala seguirán siendo gratuitas, como el año pasado, especificaron los responsables de la Diputación y se podrán recoger en el ADDA a partir del día 23. Josep Vicent apunta que el año pasado estas entradas se agotaron en tres días. Sánchez concluye que la ceremonia se mantendrá en la sala Sinfónica, con capacidad para un millar de personas, puesto que "este es un premio muy grande que no cabe en una sala más pequeña".

Noticias relacionadas

next