debate sobre las supuestas irregularidades

El PP minimiza a Compromís en la denuncia del 'caso Fitur': "Creen que han descubierto petróleo"

1/03/2017 - 

ALICANTE. Esta vez, sí. Después de varios días cayendo chuzos de punta contra los anteriores gobiernos del PP y de la gestión de otros ayuntamientos, también gobernados por el PP, pero con José Joaquín Ripoll, como presidente popular, el denominado nuevo PP ha salido este miércoles al paso de las supuestas irregularidades que denuncia el grupo Compromís en el Patronato de Turismo: "Nos quiere hace creer que ha descubierto petróleo y montar su circo habitual, ha reprochado el portavoz popular a Compromís. Ese es el reproche que le han hecho este miércoles los populares a las denuncias del denominado caso Fitur.

Todo venía a cuento de una moción sobre los condenas de cargos del PP, que el mismo Compromís quería que se instara a la dirección nacional del PP para que se hiciera un recuento del dinero malgastado y se devolviera a las arcas públicas. La moción ha sido rechazado por el voto de calidad del presidente de la Diputación, César Sánchez.

Pero lo excitante ha sido el debate que ha generado ese texto. El portavoz del PP, Carlos Castillo, ha acusado al portavoz de Compromís de haber "engañado" a la corporación provincial "desde el minuto 1", pues, ha dicho, conocía los hechos antes de que se iniciara la Comisión de Investigación sobre la gestión de los anteriores gobiernos del PP. Castillo ha ido más allá y a advertido al portavoz de la coalición nacionalista, Gerard Fullana, de que en la Diputación "no hay inmunidad parlamentaria", por lo que le ha reclamado "cuidado con sus afirmaciones". Incluso ha tenido que intervenir el propio César Sánchez, quien ha pedido a Fullana "un poco menos de prepotencia", a la vez que le ha espetado: "No está usted siempre en poder de la verdad".

Pero Fullana también ha dado su visión de los hechos. Ha vuelto a recordar, además, que estos datos sobre presuntos fraudes en 70 facturas del Patronato de Turismo los puso en conocimiento de la Comisión de Investigación de la Diputación, que preside el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, en enero, pero que éste "no le contestó", sino que le "chuleó". Y también ha remomorado que, para contrarestar a Compromís, la propia Diputación de Alicante le afeó, en su día, con "un informe donde se concluye que el papel de fiscalización" de su grupo político "representa una perturbación", hecho que Fullana ha calificado de "lamentable".

Por su parte, el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, ha reprochado a Compromís que no ha sido "correcto" en la Comisión de Investigación por no dar a conocer en su seno lo que descubrió en el Patronato de Turismo y que "lo sacó en prensa".   

Sobre la denuncia de Compromís por las facturas del Patronato de Turismo, la diputada socialista Fanny Serrano, ha puntualizado que fue el grupo municipal del PSPV en Orihuela quien en mayo de 2013 denunció ante fiscalía "lo que se consideraban irregularidades en la contratación de los 'stands' de Fitur por parte del Ayuntamiento" y ahí hay una "intensa" y "extensa" investigación que "pone de manifiesto" que había un entramado empresarial "en toda España" que habían contratado con esas empresas. Y ha advertido que existe una causa abierta con un auto de apertura de juicio oral contra la exedil del PP Pepa Ferrando, a quien "se piden hasta 9 años de prisión".

Por último, el diputado portavoz del PP, Carlos Castillo, ha manifestado, con respecto al caso Fitur, que su grupo "respeta las decisiones judiciales, a la espera de que sean firmes". Y ha agregado: "Desde luego afirmamos que las conductas son individuales y responden a acciones personales" y ha enfatizado que el PP ha tomado "medidas en evitación de conductas de esta índole

next
x