X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

estudio del enfoque con el que optar al reconocimiento

Alicante negocia con el Consell la candidatura de Santa Bárbara para lograr la distinción de la Unesco

La Generalitat y el Ayuntamiento trabajan en la delimitación de la propuesta. Se baraja la presentación de una propuesta general en torno a la arquitectura defensiva del siglo XVI o sobre las construcciones diseñadas por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli en el que, además del baluarte alicantino, se podrían incorporar otros ejemplos de varias a autonomías o incluso de diferentes países   

1/03/2017 - 

ALICANTE. La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante reactivan la negociación para impulsar la inclusión del Castillo de Santa Bárbara en una candidatura para que el baluarte opte a ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. El edil de Cultura, Daniel Simón (Guanyar), ha concretado este miércoles, tras mantener una entrevista de trabajo con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, que se están barajando varias alternativas para que se produzca ese encaje.

Entre esas alternativas, según ha informado la propia Generalitat a través de un comunicado oficial, figura la posibilidad de que el castillo forme parte de una candidatura de carácter internacional enfocada en la arquitectura militar defensiva del siglo XVI. Según ese comunicado, en esa candidatura "podrán sumarse otras autonomías y países europeos interesados que tengan este tipo de arquitectura en su territorio".

Otra de las vías de trabajo que, según Simón, están precisamente ahora en estudio, es focalizar esa candidatura en torno a la figura del arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli, a quien se debe el diseño del Castillo de Santa Bárbara. Según la nota difundida por la Generalitat, "el territorio valenciano y la costa mediterránea están jalonadas de construcciones militares defensivas del siglo XVI, que corresponden mayoritariamente a Antonelli", que trabajó durante el reinado de Felipe II.

Según el mismo comunicado, se pueden encontrar edificios construidos por Antonelli en Catalunya, Murcia y Andalucía, así como en toda la geografía litoral valenciana. En la provincia de Alicante, siempre según fuentes de Cultura, se construyeron también el castillo de Santa Pola, el fuerte de Bèrnia en Callosa d'en Sarrià, el castillo de Benidorm y también llevan el sello del arquitecto italiano las murallas de Peñíscola. 

Según la conselleria, "para argumentar el valor universal y excepcional de este tipo de arquitectura, se ha creado una comisión con técnicos del Ayuntamiento de Alicante y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio que trabajarán en la recopilación de datos para iniciar la tramitación oportuna".

Varios países, más peso

Simón ha añadido que no se descarta que el Castillo de Santa Bárbara opte a lograr ese reconocimiento con una candidatura propia. "Hace cerca de un año anunciamos que el castillo formaría presentaría un proyecto para lograr la distinción como Patrimonio de la Humanidad y estamos trabajando en ello, lo que no sabemos todavía es cómo se va a encajar ese proyecto", ha explicado. 

En esta línea, ha reconocido que si Alicante acaba formando parte de una candidatura participada por varios países "tiene más opciones de que al final se acabe logrando ese reconocimiento". Con todo, ha insistido en que, por ahora, se está trabajando para definir y completar el expediente. Es más, ha avanzado que, en breve, se celebrará un congreso de expertos para analizar las singularidades del castillo en la Universidad de Alicante, entre otras iniciativas.

Noticias relacionadas

next