X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reestructuración aprobada en el consejo de policía local de alicante

El PP reorganiza la Policía para recuperar las patrullas de barrio y la brigada sobre veladores

7/06/2018 - 

ALICANTE. El Consejo de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una propuesta de reestructuración organizativa con el propósito de poner en marcha la policía de Barrio, la unidad policial de Partidas Rurales y la conocida como Brigada Fox, encargada de supervisar el cumplimiento de la ordenanza de ruido y de los permisos de ocupación de vía pública de los veladores, entre otros puntos. Así lo han explicado el alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto al concejal de Recursos Humanos y Seguridad, José Ramón González, y el comisario principal jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa.

Según Barcala, la reorganización parte con un doble objetivo. "Por un lado, cumplir una reivindicación de la ciudadanía con respecto a la Policía Local y hacer cumplirla normativa municipal, y las ordenanzas municipales; y en segundo lugar, para volver a atender las demandas y las necesidades reales de los alicantinos". El primer edil ha señalado que, entre las novedades aprobadas por unanimidad de todos los miembros del consejo, destacan "el regreso de la policía de barrio, porque todas las asociaciones vecinales y la ciudadanía en general estaba reclamando ver a la policía de nuevo en nuestras calles, en todos y cada uno de los barrios". 

Por otro lado, el primer edil ha anunciado "la vuelta de la Unidad FOX de Ocupación de la Vía Pública para el control y el cumplimiento de las ordenanzas y la normativa municipal", y la tercera novedad es que "vuelve a restaurarse la Unidad de Partidas Rurales, ya que los vecinos estaban acusando con insistencia el hecho de no verse asistidos por la policía local". 

En este sentido, el primer edil ha criticado que "la reestructuración fallida del tripartito demuestra que no era aceptada por la propia policía y era rechazada de plano por los ciudadanos porque no se atendían los problemas reales que existen en nuestra ciudad y no estaba resultando operativa de ninguna manera de tal forma que la vía pública se había convertido en una ciudad sin ley". Respecto al tema de veladores, y la venta ilegal ambulante, Barcala ha subrayado que "son cuestiones que tienen que ordenarse y nos están exigiendo los vecinos que se ponga orden por ello informó que a partir de este mismo lunes va a estar operativa de nuevo la Unidad Fox". En principio, estará formada por ocho agentes.

Asimismo, ha anunciado que la Unidad de Partidas Rurales comenzará a funcionar a finales de junio en las partidas y la policía de barrio se implanta desde este mes de junio de forma paulatina para tener cubierta la totalidad de los barrios de Alicante. "Esta reestructuración ha sido apoyada unánimemente por todos los sindicatos en el consejo y esto evidencia que la anterior estructura fallida del tripartito no dio resultados con la desaparición de la Unidad Fox, la policía de barrio y la UPR que ha sido ampliamente criticada por los sindicatos conscientes de cual es la demanda y las necesidades de la ciudad de Alicante", ha sostenido Barcala.

Sobre la cantidad de agentes que quedaría a cargo de cada una de esas nuevas funciones, el primer edil sólo ha concretado la cifra de policías que conformarán la Brigada Fox (los 8 agentes ya citados) y ha apuntado, respecto a la Policía de Barrio, que la reorganización comprende que los agentes que ahora desarrollan labores administrativas pasen a reforzar la presencia en la calle. 

Por otra parte, fuera del orden del día del consejo se ha abordado la necesidad de reforzar la plantilla de la Policía Local para poder incorporar más agentes. El primer edil ha apuntado que existe un problema grave de falta de personal y que "el incremento de la plantilla de policía podría haberse hecho con la reposición al 100% de las vacantes y las bajas". Ha explicado que "se han amortizado las plazas de policías y llevamos tres presupuestos en los que no se contempla ni un solo euro para hacer una oferta pública de empleo y aumentar la plantilla de policía incluidos los presupuestos de 2018".

Barcala ha anunciado que está estudiando realizar una modificación de crédito para poder incrementar la plantilla de policía. No ha llegado a concretar cifras sobre la creación de esas nuevas plazas, aunque sí ha apuntado que las necesidades actuales de policías se sitúan entre 50 y 60 nuevos agentes.

La réplica del PSOE

El grupo municipal socialista, a través del exconcejal de Seguridad, Fernando Marcos, ha asegurado que el PSOE permanecerá vigilante sobre los efectos de esa reorganización interna y ha asegurado que "faltaría por conocer cómo van prestar esos servicios con la misma plantilla". Respecto a la Unidad Fox, Marcos ha insistido en que su tarea se ha venido desarrollando igualmente, pese a su eliminación, y ha recalcado que de lo que se trataba al acordar una división de los agentes en cuatro distritos, era precisamente propiciar un rotación para que los agentes pudiesen cubrir todas las funciones.

Sobre la intención de convocar nuevas plazas de Policía, Marcos ha recordado que la tasa de reposición delimitada en la Ley de Presupuestos es del 115%, de manera que resulta imposible que se llegue a cubrir las más de 50 plazas que "el PP ha ido amortizando a lo largo de 20 años de gobierno". Sea como fuere, ha añadido que el PSOE ya había iniciado los trámites para crear 40 nuevas plazas cuya convocatoria seguía pendiente de que el IVASPE avalase las bases.  

Noticias relacionadas

next