X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

moción aprobada con los votos de psoe, guanyar y compromís

El PP rechaza que Alicante pida la retirada del plan de ajuste "porque el PSOE no es de fiar"

25/01/2018 - 

ALICANTE. Los tres grupos que compartían responsabilidades de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante hasta el pasado mes de noviembre, PSOE, Guanyar y Compromís, han vuelto a sumar sus votos en el pleno de este jueves para que se curse la petición formal de retirada del plan de ajuste que pesa sobre el Ayuntamiento desde el año 2012. Se trata de una propuesta formulada por Compromís que, como ha contado Alicante Plaza, trata de instar al Gobierno Central a habilitar el mecanismo al que se acogió el Ayuntamiento de Madrid en 2014 para poner fin a la intervención contable del Ministerio de Hacienda.

El portavoz municipal de los nacionalistas, Natxo Bellido, ha abundado en el discurso que viene manteniendo sobre la cuestión al señalar que "se trata de que recibamos el mismo trato que recibió Madrid; no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie, como en el asunto de la financiación autonómica", ha señalado. De ahí que ya se haya promovido una proposición no de ley en el Congreso para que se recoja esa misma fórmula sobre la cancelación de los créditos ligados al plan de pago a proveedores. 

En esa posición, ha encontrado el respaldo de Guanyar y del PSOE, pese a que ambas formaciones han expresado sus dudas de que la propuesta pueda tener efectos mientras el popular Cristóbal Montoro siga siendo ministro de Hacienda. Tanto Guanyar como PSOE han defendido la necesidad de que se retiren las restricciones que implica ese plan de ajuste sobre la capacidad de maniobra del Ayuntamiento, como consecuencia de la "nefasta gestión económica del anterior Gobierno del PP".

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, ha expresado sus dudas sobre la propuesta formulada por Compromís, aunque sí ha coincidido en la conveniencia de que se ponga fin al plan de ajuste. Y su homólogo del PP, Luis Barcala, ha considerado que el plan de ajuste "es una garantía para la ciudad de Alicante" porque supone que la gestión económica del Ayuntamiento queda bajo la supervisión del ministerio "frente a la incapacidad del actual equipo de Gobierno, compuesto por sólo cinco concejales y un alcalde procesado por la adjudicación de los contratos de la Concejalía de Comercio". "No son de fiar", ha insistido. Con todo, sí ha defendido que su partido está a favor de que se retire el plan de ajuste y ha mantenido que sí se dan las condiciones para ello. No obstante, el PP ha votado en contra de la propuesta. La moción ha quedado aprobada por 16 votos a favor (PSOE, Guanyar, Compromís y la no adscrita Nerea Belmonte), la abstención de los cinco ediles de Ciudadanos (Cs) y el voto en contra del PP.  

Noticias relacionadas

next