X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con motivo del día de las lenguas

El PP no quiere que se cedan locales públicos para que Pep Gimeno 'Botifarra' actúe en Torrevieja

18/09/2017 - 

TORREVIEJA. La Conselleria de Educación ha decidido celebrar este año el Día de las Lenguas, evento instaurado por la Unión Europea, en la ciudad de Torrevieja, el próximo 26 de septiembre. Hay varias actividades programadas, como talleres, lecturas de poemas en públicos en lengua no nativa y tres actuaciones musicales: un grupo local de Habaneras; el espectáculo el espectáculo De banda a banda del Mediterrani, que protagonista el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno Botifarra, junto al cantante y músico árabe magrebí Ahmed Touzani, y el grupo de folk valenciano Carraixet. Todos los actos se celebrarán en espacios cedidos por el ayuntamiento, algo a lo que el PP se opone al considerar que se trata de un "acto de exaltación de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, y una provocación, pues se celebra a cinco días del referéndum de Cataluña del 1 de octubre", en palabras del diputado nacional Joaquín Albadalejo.

Para estas actividades, los centros educativos están solicitando la participación de los alumnos con la autorización de los padres. Hay tres escenarios: en un instituto, en horario matutino, habrá talleres para los alumnos y la actuación del grupo de folk valenciano Carraixet; en el centro cultural Virgen del Carmen, con la participación de la Escuela Oficial de Idiomas, se recitarán textos y poemas en lengua no nativa de cada participantes, y por la noche, en las Eras de la Sal, será el espectáculo de Botifarra y Ahmed Touzani. En el caso de Pep Gimeno, hay que recordar el año pasado recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura por su trabajo en la recuperación y la divulgación de las canciones tradicionales valencianas.

"Es un engaño impresentable", ha dicho el diputado popular. “Vicente Marzà ha cumplido su palabra dada en Elda -donde anunció el acto-; y ha pedido al Ayuntamiento de Torrevieja, que colabore en la apariencia, de fomentar el valenciano el día 26 de septiembre en el Día Internacional de las Lenguas, pero lo cierto es que pretende adoctrinar a los jóvenes torrevejenses, en un acto propagandístico de unos países catalanes, inexistentes. Le pedimos al Ayuntamiento de Torrevieja que no colabore en este intento de lavado de cerebro catalanista a los niños y niñas torrevejenses, y no ceda locales municipales”, ha cuestionado Albadalejo.

Los actos está previstos que se celebren en espacios municipales como las Eras de la Sal, Centro Cultural y Palacio de los Deportes. A juicio del también secretario general del PP de Torrevieja “es celebrar un acto a seis días del 1 de Octubre, y que desde Torrevieja mande un mensaje de apoyo al independentismo catalán, amparados en artistas que sienten y defienden a nuestra tierra como un pedazo de Cataluña”, ha dicho Albadalejo.

El diputado ha arremetido duramente contra el conseller de Educación y ha dicho que “los que generan rechazo al valenciano son esos políticos como Marzà que envueltos en esa maravillosa lengua, camuflan la bandera estelada y una idea de los países catalanes que no existirán nunca, y engañan a los padres y a las madres ocultando sus verdaderas intenciones: hacer de nuestra tierra una parte de Cataluña".

Por todo ello, el dirigente del PP se ha puesto en contacto con el coordinador local de Ciudadanos, José Almira, para que tome cartas en el asunto. "Si colaboran con este acto, serían colaboradores necesarios de un gobierno municipal, al que le dieron la Alcaldía, y entregado ahora al conceller Marzà y lo que representa". Hay que recordar que PP y Cs suman mayoría en Torrevieja, pero Ciudadanos no respaldó al candidato a la Alcaldía del PP y sí al actual munícipe, José Manuel Dolón, de Los Verdes.

Noticias relacionadas

next