X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

plan de acción territorial

El PP ilicitano rechaza frontalmente el PAT: "No somos un barrio de Alicante"

9/01/2018 - 

ELCHE. Continúa la polémica en lo referente al Plan de Acción Territorial (PAT). Hace unos días, el alcalde Carlos González advertía del peligro de que Elche se diluyera en un proyecto de área metropolitana junto a Alicante, posiciones en la línea de lo que comentaron agentes sociales o expertos en el tema. Ahora es el Partido Popular ilicitano quien también muestra su disconformidad con cómo está ideado este plan, que como han denunciado desde varios sectores, está diseñado desde Valencia y no cuenta con expertos o técnicos de la propia zona, en este caso, de Elche.

En este sentido, el presidente el partido, Pablo Ruz, es tajante con el Consell, al aseverar que "desprecia a la ciudad, la tercera de la Comunidad Valenciana, al supeditar el crecimiento de la misma al de Alicante” con un documento conjunto para ambas, y esgrime que “ser ciudades cercanas no significa crecer al mismo ritmo”. Ruz señala que esta consideración es injusta, ya que la ciudad es “el motor económico y cultural de la provincia” y en su opinión, el alcalde Carlos González “ha sido incapaz de trasladar la importancia que tiene Elche en la Comunitat Valenciana al no tener los socios del equipo de gobierno municipal ni siquiera idea del futuro que quieren para la ciudad”, asevera.

Una declaraciones que vienen a raíz de que la pasada semana Compromís mostrara su conformidad con este plan y que Elche no podía seguir acomplejada por Alicante, como dijo la portavoz local Mireia Mollà. Con esta situación, el presidente popular cree que imposibilita la unidad de acción a este respecto, que es momento de que la ciudad adopte la posición que le corresponde en la comunidad y también denuncia que no se haya incluido a la Universidad Miguel Hernández, técnicos municipales, arquitectos, entidades empresariales y colectivos sociales de la ciudad, para la redacción del plan. Algo que exige al Consell.

Pedirán explicaciones e impulsarán un PAT propio

Asimismo, los diputados ilicitanos del partido en Les Corts, Juan de Dios Navarro y José Salas, también tomarán cartas en el asunto. Por parte del primero, se organizarán reuniones con los dirigentes provinciales del partido para pedir explicaciones al Consell por el trámite de adjudicación del plan. “El Consell crea planes para la provincia sin sus instituciones al adjudicar un Plan Territorial para el área Alicante-Elche sin contar ni con los ayuntamientos ni con la Diputación Provincial”, señala el diputado, quien también acusa a Ximo Puig y Mónica Oltra de centralismo valenciano.

Por otra parte, el diputado José Salas explica que esto también afecta a los alcaldes socialistas del mismo color que el Govern, y que la negativa del alcalde de este plan “demuestra que se ha enterado de lo que hace sus jefes de Valencia por la prensa. En lo referente al alcalde alicantino, asevera que “el silencio del alicantino Gabriel Echávarri deja patente que está preocupado solo de mantenerse en el sillón sin interesarse ni tener opinión de los asuntos de su ciudad”. 

En esa línea, Salas señala que “Elche no es, ni quiere, ser igual que Alicante, Benidorm o Valencia”. Pide respeto a la ciudad y que “en todas las iniciativas que se eleven desde Valencia siempre se cuente con algún representante de Elche antes de ponerlas en marcha”. Desde el PP creen que “se ha empezado la casa por el tejado”, señala Navarro, y los tres miembros del partido interpelan a los otros diputados ilicitanos de la Cámara para que apoyen las propuestas que su partido elevará en Les Corts para impulsar un plan territorial exclusivo para la ciudad. “No somos un barrio de Alicante”, sentencia Salas.


Noticias relacionadas

next