ALICANTE. El juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante concede la primera victoria al PP en su recurso contra la redenominación de vías del callejero de la ciudad al acordar la suspensión cautelar del cambio de placas que el principal partido de la oposición había solicitado como medida cautelar. En un auto conocido este jueves, el juzgado acepta esa petición y suspende el proceso de renomenclatura -que ya estaba prácticamente finalizado a expensas de las últimas tres calles- hasta que se resuelva el fondo del asunto: es decir, si el proceso seguido para ajustar el nombre de calles a la Ley de Memoria Histórica se ciñó al procedimiento legalmente establecido.
Una de las principales objeciones apuntadas en el recurso del PP es que el equipo de Gobierno -el tripartito en situación de minoría compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís- aprobó los nuevos nombres en Junta de Gobierno, sin elevar el acuerdo al pleno de la corporación, lo que hubiese permitido que se pronunciasen los grupos de la oposición (el propio PP, Ciudadanos y los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre). El PP también había subrayado en su recurso que la nueva propuesta de denominaciones que debían sustituir a las que incluyesen referencias franquistas o relacionadas con la Guerra Civil se acordó de manera arbitraria, sin recabar el consenso necesario.
La propuesta de redenominaciones afectó a 46 calles. Los nuevos nombres fueron acordados en el seno de una comisión mixta creada por la Concejalía de Memoria Histórica de manera específica para abordar la revisión del callejero. Esa comisión estaba formada por representantes de todos los grupos políticos presentes en la corporación municipal, además de colectivos vecinales y culturales y representantes de la Universidad de Alicante (UA). La propuesta emanada de esa comisión se expuso al público para la presentación de alegaciones. Algunas de ellas se aceptaron y otras se rechazaron. El tripartito viene defendiendo desde que esa comisión aprobó el nuevo listado de nombres que sí hubo consenso y que, además, la ordenanza municipal que regula el procedimiento para nombrar los nombres de calles establece que el órgano competente para aprobarlos es la Junta de Gobierno. Es decir, que todo el proceso se ajustó a la normativa sobre la materia.
El auto incluye además la obligación de retirar las placas ya sustituidas, según fuentes del PP consultadas por Alicante Plaza. A estas alturas solo restaban tres placas con nombres de calles por sustituir