X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de PELVICO PUNTA LLISERA benidorm TSJ alicante. alicante Turismo

expedientes sobre viviendas municipales de alicante 

El PP exige revisar la cesión de pisos sociales tras confirmar errores y Ángulo dice que auditará 10 años

Los 'populares' quieren averiguar qué criterio se sigue para otorgar veinte de los 100 puntos posibles y si han podido variar la adjudicación de inmuebles, tras subsanarse la concesión de diez puntos de manera indebida a un conocido de la edil de Vivienda. La regidora del área replica que los criterios los fijan los técnicos y anticipa que revisará todas las concesiones de la última década para garantizar transparencia

22/11/2016 - 

ALICANTE. El PP está decidido a fiscalizar todos los expedientes de concesión de viviendas sociales del Patronato Municipal tras constatar el error de puntuación que se corrigió en la última junta del Patronato, la semana pasada, y haber tenido constancia, dijo, de que no existen informes objetivos que justifiquen la concesión de veinte de hasta cien puntos posibles en la baremación de las solicitudes. Así lo confirmó este lunes su portavoz municipal, Luis Barcala, tras manifestar que la subsanación de ese "error material de transcripción" (la adscripción de diez puntos de más) en la suma de las puntuaciones obtenidas por un solicitante conocido de la edil de Vivienda y Acción Social, Julia Angulo, había suscitado "dudas en todos los expedientes". "Tenemos interés en conocer cómo se han dado esos puntos, sobre todo después de que la exconcejal de ese área [Nerea Belmonte] manifestase en el pasado pleno que esos veinte puntos se concedían de manera discrecional", añadió.

Belmonte se reafirmó este lunes en esa denuncia pública, a preguntas de este diario. Tanto ella como Barcala incidieron en que, posiblemente, los diez puntos concedidos de manera indebida al conocido de Angulo (la regidora se ausentó en julio, en el momento en el que se aprobó la concesión de los pisos, tras alegar que conocía a varios de los interesados que resultaron adjudicatarios, entre ellos el beneficiado por error) no alteraron el resultado de la adjudicación (cuando menos, así lo acreditaron los técnicos del Patronato), pero apuntaron que sí podrían llegar a ser determinantes los veinte puntos que, alegaron, se conceden sin criterios conocidos.

La edil de Vivienda, por su parte, sostuvo también este lunes que ella no participó en la concesión de las viviendas ni en la definición de las bases por las que se regula, sino que fueron los técnicos del Patronato quienes las acordaron. Entendió que la oposición está en su derecho de pedir que se revisen todas las concesiones y, avanzó, de hecho, que ella misma va a solicitar la elaboración de una auditoría para revisar las cesiones de viviendas municipales "que se han acordado en los últimos diez años [bajo el Gobierno del PP] para aportar la máxima transparencia". El objetivo es, dijo, disipar cualquier género de duda y facilitar toda la información sobre cómo se ha gestionado el acceso a la vivienda social en los últimos años.

Debate interno en Guanyar

Lo cierto es que la rectificación de la puntuación concedida al conocido de Angulo ha generado cierto debate interno en el seno de Guanyar. Según ha podido constatar Alicante Plaza, algunos de los componentes de la coalición electoral que lidera EU, como Jesús Naranjo (sancionado por la cúpula regional de Podemos por las críticas vertidas sobre compañeros al denunciar el 'pucherazo' en la composición del consejo local ciudadano del partido, en 2015), han señalado en foros de trabajo que "no dan crédito" a la coincidencia del equívoco, con comentarios en tono irónico: "Ya es mala suerte que una de las personas por las que nuestra compañera Julia Angulo decidió abstenerse de la votación en las adjudicaciones de vivienda, por ser conocido suyo, sea precisamente el mismo que vio incrementada casualmente su puntuación. Entre las más de 280 personas que se presentaron, entre los 201 expedientes que se evaluaron, tuvo que ser él el que recibiera esa puntuación extra", explica. Y añade las que, a su juicio, serían otra serie de coincidencias como que a ese mismo conocido de Angulo se le haya concedido "el premio Francisco Liberal a la ciudadanía, otorgado por la Concejalía de Participación Ciudadana" (según fuentes de Guanyar, la propuesta de concesión corrió a cargo del PP y fue anterior a la llegada del tripartito al Gobierno). En respuesta a su comentario, otros integrantes de Guanyar ratifican las dudas expresadas por Naranjo, aunque también se pide cautela para conocer explicaciones de primera mano.  

Noticias relacionadas

next