X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversiones financieramente sostenibles

El PP escenifica su apuesta por la continuidad e impulsa proyectos del PSOE por 3,8 millones   

8/05/2018 - 

ALICANTE (AP/EFE). El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, formado ahora por ocho concejales del PP, da otra nueva muestra de continuidad al frente de la segunda ciudad de la Comunitat al registrar nuevos pasos en la tramitación de las actuaciones impulsadas por el gobierno saliente, compuesto por el PSOE en solitario desde el pasado noviembre, y por el gobierno tripartito anterior (PSOE, Guanyar y Compromís), como inversiones financieramente sostenibles. La portavoz del nuevo gabinete, Mari Carmen de España, ha informado este martes sobre la aprobación en Junta de Gobierno de las clasificaciones de ofertas en los procedimientos de adjudicación para la contratación de otras cuatro obras, con un valor de 3.895.794,06 euros. Entre ellas figura el proyecto para la reparación de daños producidos por el temporal de lluvias en caminos, el acondicionamiento y renovación de varias instalaciones deportivas municipales, la restauración vegetal e instalación de riego en el monte Benacantil y los trabajos de renovación de zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbano en diferentes zonas de la ciudad. Tres de esos proyectos fueron tramitados por concejalías bajo la responsabilidad de Guanyar (reparación de caminos, riego del Benacantil y mobiliario urbano) y una por parte de Deportes, en manos de PSOE.

Además, también se ha aprobado la exacción de las contribuciones especiales del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante con una base imponible de 1.320.000 euros. Dichas contribuciones van a estar dirigidas íntegramente a mejorar y/o ampliar el servicio de bomberos del Ayuntamiento en el ejercicio 2018, tales como la adquisición de vehículos de extinción, parques de bomberos, o maquinaria, vestuario especializado, utillaje e instalaciones SPEIS, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

Igualmente, se ha procedido a la segunda prórroga de un año del contrato relativo a la gestión integral del centro de acogida e inserción de personas sin hogar, computable hasta el 6 de agosto de 2019, y estableciendoel precio en la cantidad de 907.363,75 euros (IVA exento).

Del mismo modo, se ha procedido a la clasificación por orden decreciente de las proposiciones presentadas para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de renovación y adaptación de instalaciones industriales para las obras de rehabilitación de la fachada del mercado central de Alicante, que asciende a la cantidad de 279.589,12 euros. 

Inversiones financieramente sostenibles 

De España, junto con el edil de Infraestructuras Israel Cortés, han destacado la importancia del impulso que se ha dado a las inversiones sostenibles que se encuentran ahora en fase de adjudicación y formalización de contratos, para que a lo largo de todo el verano se puedan iniciar y consumar todas las obras que están previstas. Dentro de los proyectos financieramente sostenibles se ha procedido a la clasificación de las proposiciones para contratar los trabajos de renovación de zonas de juegos infantiles, biosaludables y mobiliario urbanoen diferentes zonas de la ciudad por valor de 374.836,63 euros.

Las obras de acondicionamiento y renovación de varias instalaciones deportivas municipales de la ciudad ha clasificado igualmente las proposiciones licitadoras por un importe total de 829.593,13 euros, y dividido entres lotes referentes a los campos de fútbol Cabo de las Huertas por un presupuesto específico de 252.594,47 euros, el campo de fútbol Monte Tossal por 258.332,68 euros y el campo de Virgen del Remedio por la cantidad total de 318.665,97 euros.

Otra de las propuestas de acuerdo de inversiones sostenibles aprobadas ha sido la clasificación de licitadores para la contratación de la sobras de restauración vegetal e instalación de riego en el monte Benacantil por importe total de 485.000 euros, al igual que la clasificación de propuestas para la adjudicación de las obras de reparación de daños producidos por temporal de lluvias en caminos del término municipal de Alicante por un importe total de 2.206.364,30 euros.

Por otra parte, el edil de Infraestructuras, Israel Cortés, ha precisado, en esa misma comparecencia, que la reapertura del salón de plenos del ayuntamiento de Alicante "va para largo" al haberse constatado la necesidad de que hay que sustituir todas las molduras de yeso decorativas para evitar el riesgo de desprendimientos, después de que a mediados de abril cayera una antigua pieza decorativa de entre 6 y 7 kilogramos del techo sobre dos de los asientos que habitualmente utilizan los concejales en los plenos, concretamente el de la no adscrita Nerea Belmonte y María José Molina, de Ciudadanos (Cs).

Cortés ha explicado que el estudio encargado sobre el estado del techo no ha concluido pero ya ha advertido de que hay que cambiar todas las molduras. De esta forma, ha señalado que, aunque se intentará disponer del salón de plenos "cuanto antes", "va para largo" y las próximas sesiones plenarias volverán a desarrollarse, como ya ocurriera en el pleno de abril, el primero presidido por el alcalde Luis Barcala (PP), en el contiguo Salón Azul.

El concejal del PP ha comentado que el informe también considera que podría ser "un buen momento" para acometer una reforma "de más envergadura" en el salón de plenos, que no ha querido especificar más a la espera de que se termine definitivamente el estudio, se concrete la posible actuación y de que se plantee un presupuesto aproximado. En todo caso, ha puesto de manifiesto que las obras de rehabilitación del tejado del edificio consistorial aún no ha concluido.

Cortés ha incidido en que las labores se centran en estos momentos "en lo urgente", que es la sustitución de las molduras que corren riesgo de desprenderse, y "asegurar la zona cuanto antes". Además, ha recordado que hace unos meses en la misma zona del desprendimiento hubo que retirar el cuadro del Rey Felipe VI por unas humedades y ha añadido que, en contra de lo dicho por el entonces gobierno local socialista, no se encargó estudio alguno ni se acometió ninguna reparación.

Por su parte, la socialista Gloria Vara ha manifestado que ha sido el PSPV-PSOE el que en su día emprendió la reparación de la cubierta y otros elementos del ayuntamiento, "el edificio más emblemático de Alicante", después de "casi veinte años de olvido".

Noticias relacionadas

next