X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

compromís exige que se regule que es la excepcionalidad

El PP, dispuesto a apoyar la propuesta del PSPV para las ayudas 'a dedo' de la Diputación 

7/02/2018 - 

ALICANTE. Entre la propuesta de Compromís y la del PSPV para regular cómo deben regularizar la concesión de ayudas nominativas (popularmente, conocidas como a dedo) en la Diputación de Alicante, el PP es partidario de aprobar el texto socialista. Esto es lo que al menos han comentado los portavoces de los diferentes grupos políticos. No obstante, la decisión final se adoptará este miércoles después de que el presidente de la Diputación, el popular César Sánchez, se reúna con el socialista José Chulvi y con el nacionalista Gerard Fullana, por separado, antes de la sesión plenaria de la corporación.

La propuesta del PSPV establece que las ayudas se concederán con carácter excepcional; atendiendo a criterios de interés público, social, económico o humanitario; en función del número de habitantes y aprobada por la junta de portavoces. Compromís va más allá y propone que estas ayudas se concedan por emergencias por factores externos; si están en peligro la  prestación de servicios básicos y obras mancomunadas para diferentes municipios.

El equipo de gobierno del PP es partidario de respaldar el texto del PSPV. Pese a ello, los portavoces de PSPV y Compromís han mantenido una reunión este martes con el objetivo de acercar posturas, pero las diferencias se han hecho evidentes. Según Fullana, "el problema está en consensuar qué se entiende por excepcionalidad". "La ley de subvenciones dice claramente que por norma general las subvenciones serán por concurrencia, así que si no somos capaces de definir lo que es excepcional, estaremos aprobando una normativa que haga lo contrario de lo que dice la ley, que normalice las subvenciones nominativas sin criterio concreto ", ha añadido el portavoz de Compromís.

Hay que recordar que la primera de este tipo de subvenciones, concedida al Ayuntamiento de Busot, está suspendida cautelarmente por un juzgado tras un recurso de Compromís. Y que el temor del grupo valencianista es que este acuerdo entre socialistas y populares anule las ayudas iniciales, y por tanto deje sin efecto los recursos presentados, y comiencen de nuevo la tramitación. La solución, este miércoles, en el pleno de la Diputación.

Noticias relacionadas

next