X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tercera modificación de crédito aprobada en comisión

El PP aprueba en solitario el ajuste del presupuesto con obras por 12 millones

8/10/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante también logra sacar adelante su propuesta de modificación de crédito sobre el presupuesto municipal de 2018, en la que se prevé impulsar un paquete de inversiones por un importe global de 12 millones. En su mayoría, se trata de proyectos diseñados desde 2015 por PSOE, Guanyar y Compromís que no llegaron a ejecutarse. El acuerdo ha recabado un dictamen favorable en la comisión informativa de Hacienda, previa al pleno que se celebrará el próximo día 15. Eso sí, la iniciativa ha prosperado únicamente con los votos a favor del PP, al que se ha unido el voto del concejal no adscrito, Fernando Sepulcre

Los cuatro grupos de la oposición (PSOE, Guanyar, Ciudadanos y Compromís) se han abstenido. De mantenerse esa posición de voto, la iniciativa quedaría aprobada, ya que requiere de más votos a favor que en contra. Así, quedaría aprobada con 8 síes y ningún voto negativo. Ahora bien, las posiciones podrían cambiar en el transcurso del pleno, por lo que el resultado no está garantizado.

El acuerdo que se ha sometido al dictamen de la comisión es el mismo que el PP planteó a los grupos de la oposición la semana pasada. Según las fuentes consultadas, no se ha tenido en cuenta ninguna de las aportaciones ni sugerencias formuladas por tres de los cuatro grupos opositores como proyectos prioritarios. En todo caso, los populares se han mostrado dispuestos a incluirlos en el futuro, puede que en el presupuesto municipal de 2019.

Fuentes del equipo de Gobierno han detallado, a través de un comunicado, que "la aprobación de este tercer expediente de modificación representa la finalización de la ejecución presupuestaria y la inversión de todos los recursos del Ayuntamiento en proyectos que ya se encontraban redactados, y por tanto estaban en situación de poder ser ejecutados a tiempo, priorizando aquellos que responden a demandas vecinales".

En ese mismo comunicado se detalla que, con la aprobación de esta modificación de crédito se podrán ejecutar inversiones por valor de casi 600.000 correspondientes a los presupuestos participativos. Es decir, proyectos que han sido solicitados por las Juntas de Distrito, para la reparación y el mantenimiento de calzadas, aceras, señalización vertical y horizontal, mejora de la accesibilidad en las vías públicas, renovación y adecuación de juegos infantiles y mobiliario urbano y obras en colegios públicos, entre otros.

El expediente de modificación de crédito incluye 4 millones de euros, procedentes del remanente de Tesorería tras la amortización de los créditos del Plan de Ajuste, para la ejecución de inversiones sostenibles, como el acondicionamiento del entorno de la Isleta de la Albufereta, las obras de mejora de eficiencia energética del alumbrado de la Zona EDUSI 3 Fase, nuevas infraestructuras ciclistas, rehabilitación de zonas deportivas y la adquisición de vehículos para la Policía Local, entre otros proyectos.

Por otro lado, se incluyen otros 8 millones de euros para inversiones prioritarias en la ciudad, tales como la urbanización de la Plaza Ciudad de la Justicia, la recuperación arquitectónica del Castillo de San Fernando, la urbanización de la parcela docente de la Cañada del Fenollar, la renovación del Parque de Lo Morant, la reforma de la Plaza de la Viña y otra serie de proyectos demandados por la ciudad.

La polémica por el préstamo de 8 millones

Con independencia de lo anterior, la modificación de crédito prevé, entre otras cuestiones, aumentar en 178.759,19 euros la partida destinada a ayudas para la inclusión social,  499.451,26 procedentes de los fondos FEDER de la Comunidad Valenciana conforman una inversión de 1.208.672,04 euros, 923.000 euros para suministros de energía eléctrica, agua para parques y jardines, mantenimiento y reparación de equipos en dependencias e instalaciones deportivas y, en especial, para atender el pago de una factura de noviembre de 2017 por suministro eléctrico.

Como mínimo, la votación ya ha suscitado la valoración política del PSOE. Su portavoz, Eva Montesinos, ha señalado que no resulta "coherente promover una modificación fiscal por la que se renuncia a ingresar 4 millones de euros y, al mismo tiempo, solicitar un préstamo de 8 millones para acometer obras que, además, no son precisamente las más urgentes". Además, ha insistido en que, a su juicio "no tenía ningún sentido que se nos informase sobre la propuesta y se nos solicitase nuestra opinión para que, después, no se haya tenido nada en cuenta".

La portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, ha señalado, por su parte, que "la abstención de Cs en la operación de crédito que plantea el PP por un importe de 8 millones se justifica en que en estos momentos no resulta nada prudente endeudar las arcas municipales sin saber cómo van a quedar tras la bajada de impuestos y sin esperar a la liquidación del presente ejercicio. El PP ha hecho una envolvente a toda la oposición vendiendo inversiones del extinto tripartito que antes pusieron en solfa con el objetivo de conseguir su apoyo". 

Además, ha añadido que "desde Cs nos sorprende las pretensiones partidistas de todos los grupos a la hora de asumir con total ligereza un nuevo endeudamiento con tal de apuntarse medallas", ha matizado la edil. La portavoz ha valorado por otra parte la actitud del PSOE como de pueril: "Lo único que les molesta es que no son sus propuesta sino las de Guanyar y eso no es un criterio serio", ha concluido.

En la comisión de Hacienda también se ha acordado el nombramiento de los componentes del Tribunal Económico Administrativo, el órgano que debe resolver los recursos e impugnaciones que puedan presentarse por parte de los ciudadanos en relación a la liquidación de impuestos municipales. El acuerdo ha contado con el voto a favor de PP, Cs, Compromís y Sepulcre; la abstención del PSOE y el voto en contra de Guanyar. La plataforma electoral que lidera EU ha justificado su voto en la medida en que había planteado una propuesta de designación alternativa que no se ha tenido en cuenta.

Noticias relacionadas

next