X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de alicante

El PP pasa el primer filtro para bajar el IBI un 5% con apoyo de Cs y el voto de calidad de Barcala

8/10/2018 - 

ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante logra sacar adelante su propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales durante su debate en la comisión informativa de Hacienda. Los cuatro impuestos que se preveía ajustar, IBI, IVTM, IAE e ICIO, han superado el trámite. Eso sí, al menos en el caso de la propuesta relacionada con el IBI, lo hace por la mínima, después de que el alcalde, Luis Barcala, haya tenido que ejercer su voto de calidad para deshacer el empate y propiciar, así, un dictamen favorable de la comisión. 

El cambio en la ordenanza reguladora del IBI ha contado con el voto a favor del PP, de Ciudadanos (Cs) y del concejal no adscrito (ex de Cs), Fernando Sepulcre. PSOE y Compromís han votado en contra, mientras que Guanyar se ha abstenido. Por último, la segunda concejal no adscrita (ex de Guanyar), Nerea Belmonte, no ha estado presente en la comisión (al parecer, se encontraría fuera de la ciudad). 

En realidad, los argumentos en los que se ha sustentado cada posición de voto no difieren de lo ya conocido. Socialistas y nacionalistas (que compartieron responsabilidades de gobierno en el extinto tripartito hasta noviembre de 2017) han mantenido su rechazo a una propuesta de rebaja lineal del 5% que, como vienen insistiendo, no tiene en cuenta criterios de renta. Guanyar, por su parte, ha valorado la incorporación de parte de sus enmiendas, por lo que se ha decantado por no votar en contra de la propuesta, aunque no se ajustase a sus planteamientos. 

En el caso de la propuesta de modificación del IVTM, el dictamen también ha sido favorable. En esta ocasión, además de PP, Cs y Sepulcre, la iniciativa ha sumado el respaldo de PSOE. Guanyar y Compromís, por su parte, se han abstenido.

También ha prosperado la modificación de la ordenanza del IAE, en este caso con el voto a favor de PP, Cs, PSOE, Compromís y Sepulcre. Guanyar se ha vuelto a abstener. Y en el caso del ICIO, el dictamen se ha aprobado por unanimidad.

Hasta el momento se desconoce el detalle concreto de las enmiendas de la oposición incorporadas al acuerdo definitivo. Sí se han producido, no obstante, las primeras reacciones políticas sobre el resultado de la votación respecto a la modificación del IBI.

El grupo municipal socialista ha señalado que "Barcala depende de una tránsfuga que ni siquiera acude a las comisiones". Además, ha insistido en justificar su rechazo a la rebaja lineal del IBI porque "beneficiará principalmente a las rentas más altas". "Ya anunciamos que no nos parece correcto aplicar una bajada de impuestos que no llegará a los siete euros en los casos de las personas con rentas más bajas y, sin embargo, será bastante más alta para aquellos cuyas viviendas tengan un valor catastral superior", según ha explicado su portavoz, Eva Montesinos.

La portavoz de Cs, Yaneth Giraldo, por su parte, ha mostrado su satisfacción sobre los acuerdos de la comisión, "ya que se han aprobado buena parte de las enmiendas que llevábamos con respecto a la bajada del IBI, como son las bonificaciones para empresas que creen empleo fijo y estable, o para viviendas que certifiquen criterios de excelencia en el ahorro energético, entre otras medidas, además de la bajada del 5% que hemos ratificado". De igual modo, según fuentes de Cs, la comisión ha admitido sus propuestas de bonificación para el impuesto de vehículos para transportistas, medida que tendrá especial incidencia en los empresarios autónomos,  y para usuarios de coches eléctricos. "Lo que no entendemos", ha añadido Giraldo, "es la postura del antiguo tripartito en su empeño de mantener la presión fiscal a los alicantinos, pero maquillando su conciencia al plantear determinadas bonificaciones".

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado que "la derechas plantean una bajada de impuestos electoralista, sin sentido ni ningún criterio social", en relación al voto emitido por PP y Cs. Así, ha insistido en que "nosotros insistiremos en ayudar en el pago impuestos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad social". "En esta votación la vieja y nueva derecha muestra su nulo compromiso con la cohesión y equidad social, apostando por un electoralismo que recorta ingresos a la ciudad y solo sirve para que los que más tienen paguen menos", ha apuntado.     

Noticias relacionadas

next