X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

crisis de gobernabilidad en alicante 

El pleno de la 'refundación' del tripartito: el PSOE insta a Guanyar a trabajar o a salir ya del Gobierno

26/10/2017 - 

ALICANTE. La invitación al acuerdo y la mano tendida que PSPV y Compromís han ofrecido este jueves al tercer socio del todavía tripartito de Alicante, Guanyar, para sumarse al pacto de refundación del equipo de Gobierno no ha durado ni cuatro horas. Su vigencia ha estallado por los aires en la sesión plenaria del mes de octubre, celebrada a partir de las 16.30 horas de esta tarde. En una de sus intervenciones ante el pleno, en respuesta a una moción de urgencia presentada por Guanyar, el concejal de Recursos Humanos y secretario de Organización del PSOE, Carlos Giménez, ha instado abiertamente a sus socios de gobierno a trabajar con lealtad institucional o renunciar a sus competencias de manera inmediata, "sin esperar al 15 de noviembre", en referencia al plazo acordado por la asamblea de la plataforma electoral para que se produzca su abandono, en el caso de que antes no se haya producido la dimisión del alcalde, el socialista Gabriel Echávarri.

En una crítica directa al portavoz municipal de Guanyar, vicealcalde y concejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón, Giménez le ha conminado a trabajar en sus parcelas de gobierno. "Haga el Plan General y limpie la ciudad", le ha espetado. "Presente algún esbozo de esos trabajos y limpie la ciudad; los ciudadanos se lo agradecerán", ha dicho. En la misma línea, le ha recriminado que se escude una y otra vez en la supuesta falta de técnicos municipales para justificar el presunto retraso en la redacción de esa planificación urbanística: "Cuando usted llegó tenía 65 funcionarios sólo en Urbanismo, ahora tiene 87, y el PGOU ni está ni se le espera". "La ciudad está sucia, ¿también es culpa de Recursos Humanos?", ha añadido. "Aplíquese y estudiese el pliego para darse cuenta de que ese servicio está externalizado", le ha reprochado.

Es más, después de que Pavón le replicase que su partido seguía dispuesto a seguir gobernando siempre que el alcalde presentase su dimisión antes de la fecha acordada (el citado 15 de noviembre), Giménez ha incidido en que no iba a tolerar que arremetiese contra el alcalde y ha animado al resto de concejales de Guanyar a promover su relevo como portavoz: "No le tengáis miedo, reuníos y sustituidle como portavoz", ha enfatizado.

El enfrentamiento se ha planteado en el debate sobre una moción de urgencia formulada por Guanyar y defendida por Pavón para que se mejore la dotación salarial de los empleados contratados en el Ayuntamiento a través del programa Avalem. La réplica por parte del PSOE ha corrido a cargo de Giménez, quien ha reprochado a Pavón que plantease una propuesta en contra de un acuerdo que había aprobado junto al resto del equipo de Gobierno y también junto a los sindicatos, en la mesa de negociación. En esa órgano, según Giménez, se acordó que se trataría de mejorar esas retribuciones tan pronto como fuese posible, puesto que ahora existían limitaciones al incremento de gasto de Personal impuestas por el plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento.

Pavón ha argumentado entonces que el compromiso era que se mejorase esos salarios a la mayor brevedad y que habían pasado los meses y no se había hecho nada al respecto. Ha insistido en que no le constaba que existiese ningún informe del interventor que impidiese esa mejora porque no se había instruido el expediente. Y ha sostenido que pese a que la voluntad del PSOE sea que se produzca el abandono de Guanyar "no va a producirse". "Ya sé que ustedes tienen muchas ganas de que nos vayamos, pero existe un acuerdo aprobado por la asamblea en el que dice que no dejaremos el gobierno hasta el día 15 si antes no se ha producido la dimisión del alcalde; si no se produce, entonces ustedes respirarán tranquilos", ha apuntado.

Tras el encontronazo dialéctico entre los socios (previa propuesta de Ciudadanos para que la propuesta fuese retirada y sometida a consulta del interventor), la moción ha acabado rechazándose con los votos de PP, PSOE, Cs y la edil no adscrita, Nerea Belmonte. El segundo concejal no adscrito, Fernando Sepulcre, se ha abstenido. Compromís, por su parte, ha apoyado la iniciativa de Guanyar (8 votos a favor) pese a tener dudas de que pudiese aplicarse en este momento.      

Noticias relacionadas

next