ALICANTE. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha adjudicado la redacción del Plan de Acción Territorial de Alicante y Elche, (PAT), a un grupo de expertos encabezados por la Universidad de Alicante, consultoras especializadas, además de otros profesionales y técnicos con experiencia en la elaboración de planes territoriales de alcance supramunicipal dentro de la Comunitat Valenciana, por un importe total aproximado de 255.000 euros.
Según ha explicado el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, este PAT "afectará en principio a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunitat Valenciana y el 40% de la población provincial, y abarcará una superficie de 1,233 kilómetros cuadrados o con una densidad de 621 hab/km, casi tres veces por encima de la media regional".
Asimismo, el director general ha recordado que el PAT de Alicante y Elche "ya cuenta con un primer documento inicial elaborado por la conselleria y el documento de alcance de la evaluación ambiental y territorial estratégica realizado por el órgano ambiental". Así, se espera que se pueda exponer al público en una primera versión durante el segundo semestre de 2018.
Este documento, ha añadido Ferrando, deberá contener la definición de la infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche cuyo punto de partida será el papel conector de los cauces fluviales del Monnegre, la rambla del Rambuchar y el Vinalopó, así como los conectores terrestres de la Serra de Crevillent-Saldar de Agua Amarga, Clot de Galvany-Saladar de Agua Amarga, el Maigmó-Puig Campana y sierra de la Grana-Cabeço d'Or-franja litoral.
También será un tema prioritario el análisis territorial y la viabilidad como parques agrarios y como espacios emblemáticos que combinan los aspectos agrícolas productivos con la conservación y puesta en valor de los ambientales, culturales y paisajísticos. Para el director general, en este supuesto hay que resaltar "espacios como la Huerta de Alicante, els Carrisars o el Camp d' Elx. En esta infraestructura se incluirán todos los terrenos de mayor valor ambiental, territorial y paisajístico, y sus conexiones mediante cauces fluviales y vías pecuarias".
Otro de los grandes apartado del PAT será la propuesta del sistema de ciudades donde, ha puntualizado Ferrando, "se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana". "Además se estudiaran las zonas de oportunidad y de nueva centralidad, susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, y que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible de alta capacidad" ha indicado.
El documento también deberá contener la definición del sistema de movilidad sostenible en el conjunto metropolitano, en coordinación con los planes de movilidad metropolitana que está llevando a cabo este departamento de la Conselleria, ha apuntado Ferrando.
Como ha destacado, "este nuevo esquema de transporte se deberá relacionar tanto con la infraestructura verde como las áreas de oportunidad para reservar suelos estratégicos para dotaciones y equipamientos de carácter supramunicipal, intercambiadores de transporte, aparcamientos disuasorios, usos logísticos o parques comarcales de innovación. Todo ello sin olvidar las conexiones ferroviarias de Alicante y Elche con el aeropuerto, así como otras instalaciones estratégicas y compartidas o las estaciones de alta velocidad ferroviaria".
Por último, Ferrando ha subrayado que "el Plan de Acción Territorial de Alicante y de Elche será un instrumento de coordinación del planeamiento municipal de los municipios de cada entorno metropolitano y un marco de referencia para la toma de decisiones estratégicas, tanto para la Generalitat como para posibles inversores privados que quieran optimizar sus decisiones de inversión. El PAT también fijará determinaciones para los municipios mas interiores o de mayor grado de ruralidad para mejorar su atractivo, competitividad, facilitar el equilibrio territorial".