X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo del tripartito de alicante en junta de gobierno

El pacto sobre el catálogo de protecciones: se regulará la compensación con suelo en tres años     

21/04/2017 - 

ALICANTE. El tripartito de Alicante aprobó finalmente este jueves en Junta de Gobierno la nueva versión del catálogo de protecciones que servirá de base para la redacción del nuevo Plan General. Su modificación básica, al margen de la incorporación de nuevos elementos a preservar a sugerencia de la Conselleria de Cultura o de la inclusión del itinerario de la romería de la Santa Faz como patrimonio etnológico y cultural, atañe a la compensaciones por los vuelos de los edificios protegidos en los que no se permitirá construir más viviendas en altura.

Hasta ahora esa compensación quedaba garantizada casi de forma automática con la cesión de suelo edificable, tasado por el mismo valor económico, que formase parte del llamado patrimonio municipal de suelo. Con las alegaciones presentadas, entre ellas las del PSOE, ese automatismo desaparece y queda aplazado a una regulación que debe aprobarse en un máximo de tres años. En ese periodo de tiempo, el ayuntamiento debe regular cómo compensa por ese vuelo no permitido con otro suelo edificable.

Por lo demás, se satisface otra de las exigencias de PSOE y Compromís, al darse cabida a la expansión de suelo industrial en otros siete millones de metros cuadrados en el entorno de los polígonos de Las Atalayas y del Pla de la Vallonga y hacia el paraje de La Serreta hasta entroncar con el parque científico de la Universidad de Alicante (UA). Además, se aplaza el diseño urbanístico y residencial de la zona de La Condomina y las Torres de la Huerta a la redacción de un Plan Especial por el valor cultural de los elementos que preexisten en la zona, según detalló el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, al dar cuenta del acuerdo.

A pleno, antes de junio

La aprobación del documento, eso sí, queda supeditada al dictamen posterior en la comisión de Urbanismo y al pronunciamiento del pleno municipal, en el que los dos concejales no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, podrían tener los votos decisivos, en el caso de que PP y C's descarten respaldarlo. Ese trámite de aprobación plenaria debe producirse en el menor plazo posible, ya que la suspensión de licencias acordada para preservar los inmuebles y espacios susceptibles de preservación se extingue en el mes de junio. 

Por lo pronto el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ya se puso este jueves a disposición de los concejales de la oposición para prestarles todo tipo de información en el caso de que requiriesen conocer los detalles del documento antes de que se celebre la comisión de Urbanismo. Todavía no hay fecha cerrada para esa sesión ni para la de su debate en pleno, ya que está supeditada al informe del secretario municipal, que no evacuará su dictamen hasta dentro de diez días. Según Pavón, es muy probable que el catálogo no se eleve a pleno hasta la sesión ordinaria del mes de mayo o hasta una previsible sesión extraordinaria que podría convocarse antes para la aprobación definitiva de los presupuestos.

A priori, con la propuesta actual, el catálogo de protecciones incorpora con 870 fichas, de las que 661 son de Patrimonio Cultural, 148 de Patrimonio Natural y 61 de paisaje. Pavón destacó que su aprobación "es un paso fundamental en la protección del patrimonio cultural, natural y paisajístico de la ciudad, al ser el primer catálogo global del patrimonio de Alicante, así como en la definición del nuevo Plan General".

El regidor subrayó "el gran trabajo" de los técnicos de varias concejalías -Urbanismo, Medio Ambiente, Cultura y Memoria Histórica-, que "han hecho posible el complejo documento que incluye la resolución de todas las alegaciones -unas 450- que se han presentado en los tres trámites de información pública que se han producido, uno de ellos dedicado de forma específica al estudio de paisaje".

Entre las alegaciones que se han desestimado figuran las presentadas por Adif, el brazo ejecutor de las obras del Ministerio de Fomento relacionadas con el ferrocarril. Adif solicitaba la desprotección de la estación, entre otros elementos situados en el cajón ferroviario, al considerar que su preservación integral ponía en riesgo la ejecución de la segunda fase del soterramiento y la construcción de la futura estación intermodal. Pavón explicó este jueves que la protección de la estación y del resto de elementos señalados por Adif es perfectamente compatible con esas obras y que todos los componentes incluidos en el catálogo forman parte del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad.  

Entre sus novedades se incluye, a requerimiento de la Conselleria de Cultura, de nuevas fichas del patrimonio paleontológico de la ciudad -hasta 25 fichas- y de fichas específicas del patrimonio de murales, fuentes y monumentos de la ciudad, como el mural de Manuel Baeza en el Gran Sol, la fuente de La Aguadora en la plaza de Gabriel Miró o el monumento a Canalejas.

También se ha reflejado en una única ficha todo el patrimonio cultural vinculado al BIC de Tabarca, se han protegido como Bien de Relevancia Local los nidos de ametralladoras de Rabassa y se ha dado la categoría de Bien Relevancia Local a tres edificios con protección integral: la antigua estación de autobuses, el antiguo colegio de huérfanos ferroviarios --actual conservatorio del Tossal-- y la Casa del Gobernador de Tabarca.

La Junta de Gobierno aprobó también un convenio de cesión del suelo sobre el que se construirá el nuevo edificio para ampliar los juzgados de Benalúa

Otra novedad es la protección como patrimonio etnológico y cultural del itinerario de la romería de Santa Faz, incluyendo elementos como cruces o como la escultura de Arcadi Blasco de la rotonda de Santa Faz. A requerimiento del servicio de infraestructura verde y paisaje de la Generalitat se han integrado las normas de integración paisajística en las normas del catálogo.

También se han aceptado varias alegaciones que han propuesto incrementar el patrimonio arbóreo en zonas como las lomas de Orgegia, con varios ejemplares de argán (Argania spinosa), o la casa de Las Balsas. 

La Junta de Gobierno también aprobó este jueves, por otra parte, el convenio de cesión a la Generalitat de la parcela situada frente al Palacio de Justicia de Benalúa sobre la que se construirá el nuevo edificio comprometido por la Conselleria de Justicia para dignificar los juzgados de Alicante. A cambio, la Generalitat entregará al Ayuntamiento otra parcela pública situada en la avenida de Doctor Rico.  

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next